sábado, 3 de octubre de 2009

OCTUBRE, MES CONCIENTIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA


Comenzó la Campaña “Ponele el pecho”

El Hospital Regional de Ushuaia llevará a cabo una campaña bajo el lema “Ponele el pecho”. A través de cuatro profesionales de la salud la iniciativa incluye desde una muestra artística en el Museo Marítimo hasta charlas en distintos lugares para infundar el mensaje en las mujeres.

Las personas involucradas en la iniciativa son la Dra. Andrea Nader (radióloga), la Dra. Verónica Baro (lancologa), la Dra. Adriana Prieto (patóloga) y la ginecóloga Dr. Beatriz Peralta.

Acerca de la Campaña “Ponele el pecho”, la profesional Adriana Prieto explicó que “Tiene varias patas. Una es cultural al convocar varios artistas amateurs y profesionales para pintar sobre un formato de torso de fibra fácil de tamaños grandes y pequeños. Fueron repartidos 160 torsos con una consigna y técnica libre pero con el único pedido que quedará remarcado el contorno de las mamas con número y tamaño a gusto”.

La exposición se inauguró el 2 de octubre a las 19 horas y tomó el nombre de “Cristina Pacheco, en honor a una compañera fallecida hace tres meses por esta enfermedad” indicó la profesional.

Otra tarea a realizarse “Es ir a distintos sectores públicos a dar charlas informativas además en el desfile del 12 de octubre marcharemos acompañados por el Rotary Club”.

Por su parte Baro destacó el apoyo moral y económico de la comunidad desde el inicio la campaña. “Toda la gente ha respondido de manera increíble desde el Rotary desde los comercios de la ciudad que han donado los torsos, hasta la Galera de Arte quien cedió el lugar para la muestra. Fue una entrega desinteresada de la gente que mostró interés y quiere hacer prevención en esta patología ya que conocen a muchas mujeres que padecen de la enfermedad y se sensibilizan”.

Octubre es reconocido mundialmente como el “Mes de la concientización en el Cáncer de mamas”. A través de una fuerte campaña mundial se reflexiona sobre la enfermedad y de la importancia en su detección precoz. Mientras que el 19 de octubre es el “Día mundial de la enfermedad” en el cual se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Por ello “En el mundo, el cáncer de mamas va en aumento a su vez disminuye el número de la edad en que es detectado y Ushuaia no es la excepción. Pero la idea es descubrirlo precozmente para disminuir la mortalidad. No es posible prevenir del todo sino es posible detectarlo temprano y hacerlo curable. El objetivo es detectar la enfermad en una etapa para que la mujer se considere curada” sostuvó la lancologa.

Por ello subrayaron que “Es fundamental concurrir al especialista para que la guié en sus controles tanto para prevenir el cáncer del cuello de útero y de mamas”.

“Si bien los controles empiezan a los 35 años con una primera aproximación a través de una mamografía, obligatoriamente a partir de los 40 años todas las mujeres deben hacerse una mamografía una por año”, indico Baro.

También depende de la edad y de los antecedentes familiares para una pronta localización. “La misma mujer quien conoce su propio cuerpo debe palmar sus mamas y el ginecólogo debe enseñarle por que es otra forma de detectar otras anomalías”.

“En H.R.U en el sector de diagnostico por imágenes y en el ALCEC son dos lugares para hacerse mamografías y ginecólogos en Ushuaia hay un montón para hacer frente a la enfermedad” finalizó Baro.

No hay comentarios.:


Archivo del Blog

Seguidores