jueves, 15 de octubre de 2009

Comienza el Selectivo Provincial de Teatro

Entre el 16 y 18 de octubre se desarrollará en Ushuaia el Selectivo Provincial de Teatro 2009 por el cual participarán tres grupos locales y uno de Río Grande.

El mismo es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), cogestionado por la Asociación Civil ACTUAR y con el auspicio de las subsecretarias de Cultura del Municipio y de la Provincia.

A lo largo del país han dado inicio los selectivos provinciales organizados por el INT y como todos los años y en todas las provincias, se selecciona un grupo de teatro independiente que represente a su provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

En Tierra del Fuego el evento se desarrollará en tres espacios culturales de la ciudad de Ushuaia, cada uno de ellos emblemático de las distintas manifestaciones teatrales de la ciudad: La ex Panadería del Presidio, el Teatro del Hain y la Sala Niní Marshall.

El grupo ganador del Selectivo saldrá de la evaluación a cargo de tres jurados, dos de la Región Patagonia del INT, Fernando Aragón y Marcelo De Lisi, y un invitado de la ciudad de Ushuaia, el licenciado Roberto Santana.

El viernes 16 a las 20,30, en la ex panadería del presidio, el Grupo Teatropared ofrecerá su obra “Cuentos para morir en invierno”; a las 22 en la Sala Niní Marshall, Teatro del Sol presentará “¿He soñado mi vida?”.

El día sábado 17 a las 20 en la Sala Niní Marshall comenzará la jornada de selección el Grupo Otra Humanidad Fueguina de la ciudad de Río Grande con su obra “Fuego en la noche”; a las 22 en la Sala del Teatro del Hain, el Grupo Tres x Tres brindará “Sabandijas y sanguijuelas”.

En este marco, el domingo como cierre del selectivo a las 19 en la Sala Niní Marshall se presentará Rubén Orsini con su obra Marionetas Orsini, apta para mayores de 10 años.

Las entradas estarán disponibles en cada sala una hora antes de la función, su valor será de 20 pesos.

En este espectáculo se agrupa una antología de momentos breves, en las que pequeñas criaturas son manipuladas para reflejar instantáneas de la calle, de nuestro hogar urbano. Fragmentos que rescatan lo bello en lo terrible. Recreando un ensueño con caricias, besando imágenes con luces débiles. Historias livianas para que puedan flotar.

Taller “Intervenciones callejeras” a cargo de Rubén Orsini

Se realizará durante dos días, el viernes 16 y el sábado 17, en el Centro Cultural Esther Fadul, de 17 a 20. El taller está destinado a artistas de todas las disciplinas interesados en utilizar la calle como espacio de difusión de su arte. La inscripción se realiza en la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, San Martín 660, teléfono 432477 de 10 a 17, y el día de inicio en el Centro Cultural Esther Fadul.

“Como logra un artista pararse en la calle y hacer que el público que la transita y no fue a verlo se detenga.” expresa Rubén Orsini y agrega totalmente convencido que, “los movimientos y las acciones bastan para crear una burbuja que los aísla del ritmo real de la calle.” Porque para este rosarino dueño de un destino itinerante “no hay otra alegría pura que la alegría pública”.

No hay comentarios.:


Archivo del Blog

Seguidores