jueves, 1 de octubre de 2009

Ciclo de canción y poesía latinoamericana “Por el sur, la palabra”


El Domingo 27 de septiembre en la Sala “Niní Marshall” se presento el espectáculo “Por el sur, la palabra” un ciclo de canción y Poesía Latinoamericana, a cargo de Ramón Leiva, Carlos Garrido, Christian Schnack y Nicolás Romano.

Un repertorio de poesías y canciones dedicadas a la historia de Tierra del Fuego y a la lucha Latinoamérica tuvo como objetivo rescatar los valores y recordar la historia de la Patagonia, plagada de sufrimiento y explotación.

Christian Schnack: “A través de la palabra se construye la cultura”

¿Como surgió los ciclos de canción y poesía?


La idea surgió del encuentro con Nicolás Romano, Néstor Cordero y Sergio Mingrino desde hace tres años debido a la falta de lugar para actividades. El 6 de marzo de este año lo empezamos a poner en práctica con aprendizaje y con el empuje de tener este espacio.

Se inauguró con Eduardo Guajardo, quien es un trovador, un querido amigo de la ciudad de Río Turbio. El Guaja estuvo viniendo estos tres años y en cierta manera me contacto con el y me ha enseñado muchísimo.

Además se dio la suma de la Dirección de Cultura Municipal quien cedió el lugar y realizamos estas presentaciones una vez por mes en la Sala Nini Marshall.

En agosto estuvó Sergio Olive, un gran pianista, músico y compositor argentino radicado en Puerto Alegre y con el reinauguramos el ciclo.

En esta última presentación se reúne los conceptos Lito Garrido, Ramón Leiva y Nicolás Romano.

Con Nicolás trabajamos en ponerle música a sus poemas. Convenciéndolo de narrar sus cuentos porque tienen imágenes importantísimas y reflejan muchos rincones de la Patagonia, en concreto de Ushuaia. También con Olive editamos mi tercer CD “tatuada en la bruma”.

¿Existe la posibilidad de acercar la iniciativa en las escuelas?

Para eso sirven las escuelas. Creo que poder se puede, hay que gestionar los espacios y las voluntades para llevarlo adelante. Se debería acercar las narraciones no solo de Nicolás sino de los poetas y compositores de la región, sobre todos lo que se comprometen en sentar en contar lo que pasa.

¿Por que es importante el rescate de la palabra y los valores en la cultura?

La palabra, dentro de nuestro recorrido es lo más importante para comunicarnos. Veo con mis limitaciones es que a través de la palabra se construye la cultura. Si bien hay una identidad fijada pero en cierta forma debe ser constante el cambio y la palabra nos ayuda a estar adentro y a su vez reconstruirla.

Ramón Leiva: El “Sentido común” como herramienta para cambiar el mundo

¿Que busca el arte?

Es mejorar el cultivo neuronal. Encontrar a quienes tienen la misma energía y la misma frecuencia. En un evento así la palabra fue importante.

La palabra es la que nos identifica y nos comunica a los terráqueos. Sin embargo depende el uso por que cada uno es dueño de su destino y de su libre albedrío.

¿Cual es la función de la canción testimonio?Es poder contar verdades, testimonios y no hay supuestos por que seria una adivinanza, un acertijo.

El testimonio es el amor, amar a tus hijos, la palabra, el hambre, el dolor, el desengaño, el olvido, los pueblos nuestros que están desapareciendo vivos, ya que se mueren de hambre. Eso es la palabra no es protestar. Lo que pasa es que al vivir en un mundo donde se nos ve desde la telebiosis, en un mundo de estupidez y chauvinismo donde existe “el no me importa el otro”, eso es que la sociedad ve, la protesta. La gente pone el chupete electrónico y se divierte viendo eso pero mientras esta sentado impávido sin hacer nada solo espera que el estado haga estado. Pero el estado somos todos y están desapareciendo niños, mueren de hambre en nuestra tierra el granero del mundo. Y los pueblos wichies, tobas y nadie hacen nada.

¿Aparte de la palabra que puede salvar un país, una ciudad o un barrio?El sentido común. También el respeto por el otro. El no confundir, la labor de uno por las apariencias. Desgraciadamente vivimos en una época que se habla de la estética, se considera bonita a una chica con tantas medidas pero no es lo mas importante, lo bonito es el que hacer, lo que hacemos somos por nosotros y nuestro jóvenes.

Lito Garrido: “Cuando los egoísmos se borren de la mente, se borraran las fronteras”¿Que es lo quiere transmitir al escribir?
Fundamentalmente la poesía, es la máxima expresión de la literatura. Y si esa poesía también puede conllevar un mensaje, mejor, si es legítimo está justificado.

Pienso que tengo la obligación por ser un trasmisor en la cultura de concientizar a la gente. También es defender la argentinidad y la latinoamericanidad que es una lucha muy grande.

Justamente estoy terminando una cantata dedicada al gran libertador Simon Bolívar. Esta cantata se refiere a la obra y vida de Bolívar. Junto a Leiva estamos terminando este trabajo que traspasará las fronteras.

¿Que es la palabra?

Es una herramienta de doble filo, muy poderosa según como se la oriente. Aquel que hable con la verdad subjetiva, tiene una idea de lo que es bueno o malo.

La juventud esta muy necesitada de la buena palabra. Debe escuchar mas, acudir a los espectáculos con música nacional y mensajes de contenido humano y social. No quiero decir que estemos tirando para los zurdos, como dice despectivamente la derecha, sino que hay dos facciones en la sociedad. Desgraciadamente la derecha con sus liberalismo a ultranza es inhumana, eso de pasar por arriba y de cualquiera para ostentar el poder. Yo creo en el socialismo en la igualdad de todos los hombres del mundo sean indios, morenos, rojos, amarillos, pero la especie es una. Cuando los egoísmos se borren de la mente, se borraran las fronteras y eso llevará a un mundo mejor.

¿Es una utopía que puede llegar a pasar?
Todo es una utopía hasta que se convierte en realidad.

La voluntad de algunos hombres cambió el mundo muchas veces. Ejemplos como Jesucristo, Mahatma Ghandi, Che Guevara, quien murió pos sus ideales. Aunque no estoy de acuerdo con su método por que la muerte trae más muertes.

Es preferible la palabra la convicción y tratar de esclarecer las conciencias de la gente. Para que crean que nadie es menos que nadie y tampoco más que nadie.

No hay comentarios.:


Archivo del Blog

Seguidores