miércoles, 7 de octubre de 2009

La Editora Cultural Tierra del Fuego publicará ocho obras de escritores fueguinos y un libro de fotografías

La Editora Cultural Tierra del Fuego publicará nueve obras de autores fueguinos, ocho de textos y una de fotografías, entre lo que resta del año y el primer cuatrimestre de 2010, anunciaron las autoridades de la Subsecretaría de Cultura.

Las obras fueron seleccionadas por los comités evaluadores de proyectos y serán las primeras en ser publicadas por esta herramienta de producción de bienes culturales que busca fomentar la industria cultural fueguina.

La novela Usurpas, insospechados migrantes, de Mario Hernandez; la tesis de divulgación histórica El penal fueguino. Origen del Estado y la sociedad en la frontera austral argentina (1895 – 1916), de Silvana Cecarelli; la novela El curador de mates, de Manuel Valdivia; y el libro de cuentos infantiles 5 cuentos, de la joven Regina Martín, son cuatro de las obras.

También serán publicados el libro de cuentos infantiles Tejiendo cuentos, de Felisa Huerta; la dramaturgia completa de Eduardo Bonafede titulada A fuego y nieve; los cuentos de Nicolás Romano A palo seco, y la obra didáctica Radioteatro histórico, de Patricia Vera, completan la lista.

En el rubro fotografía fue seleccionada para su edición las obras Fueguinos y El agua que apagó el fuego, ambas de Gustavo Groh.

El director de la Editora, Sergio Araque destacó que el anuncio de estas ocho obras a ser editadas “cierra un proceso que nació el año pasado con la participación de la comunidad artística en la discusión de la ley que satisfaga sus demandas.

“Le siguió la confección de un anteproyecto, la sanción por unanimidad de la Ley 768 en la Legislatura provincial, la conformación del Comité Ejecutivo, la primera convocatoria en la historia de la provincia para presentar obras, y la conformación por géneros de los Comités Asesores de Selección de Proyectos que dieron transparencia y seriedad a la elección”, resumió Araque.

El funcionario agradeció el trabajo ad honorem de los miembros del Comité que voluntariamente actuaron como jurados en las disciplinas música, artesanías, fotografía, artes plásticas y literatura.

En cuanto a las obras presentadas por los músicos, informó que “durante la próxima semana los jurados nos alcanzarán los resultados de su evaluación, por lo que creemos que a la brevedad estaremos en condiciones de anunciar que CD será publicado con la ayuda de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio destacó el trabajo realizado por el equipo del ministerio de Economía de la provincia en el asesoramiento técnico de la instrumentación del Fondo Cultural, con el que se financia la impresión de las obras, y por “entender como prioritario el giro de recursos a esta cuenta en un marco de crisis y de tantas necesidades”.

Araque sostuvo que la participación e intervención de los artistas en la administración y dinámica de la Editora, se realiza “en base al consenso” y agregó la mirada crítica de los evaluadores en la devolución de obras, recomendando o no la edición, son valores fundacionales que se deben afianzar, porque marcan un estilo de gestión abierto y participativo, absolutamente inédito en Tierra del Fuego”.

Catálogo de artistas

En relación a los artistas plásticos y artesanos que presentaron sus obras a la editora, Araque comentó que “se está trabajando para la confección de un catálogo de artistas de la provincia con miras al Bicentenario de la Revolución de mayo.

El volumen contendrá las expresiones artísticas de quienes se presentaron a la convocatoria y de “aquellos artistas que deseen acercarnos sus trabajos para evaluarlos y participar en esta publicación”, señaló Araque.

No hay comentarios.:


Archivo del Blog

Seguidores