sábado, 11 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



La conmemoración en Ushuaia

En el marco del día Mundial de la Salud Mental, la organización representante en Ushuaia celebro la fecha con una original “mateada” en la vereda de la calle San Martin, mientras repartían folletos con el mensaje “Estar con personas que compartan los mismos intereses es más saludable y placentero que estar frente a un monitor de PC o TV”.
Julia Aranda, representante de la Asociación Civil para la Salud Mental, explico que esta actividad se debe a que “Siempre decimos que la Salud Mental hay que ponerla en la comunidad, no solo hablamos desde la patología, sino en tener un tiempo para tener actividades recreativas, el pasear, tener un trabajo con una remuneración holgada”.
Alejandro Escuredo, de la ONG, mencionó que “Se decreta no porque haya ocurrido algo sino que se pudieron de acuerdo todos los países para decretarlo mundialmente”. Así mismo aclaró que
“El lema es pensar globalmente y actuar localmente”.
Sobre la reacción de la gente, Escuredo, opinó que “Cuando uno le da el papelito, se sonríen, lo leen, agradecen o preguntan pero todo con naturalidad”.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
El 10 de octubre de 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental junto al patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, y con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales, tomaron la iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.
Este año está respaldado conjuntamente por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con otras ONG.
En esta nueva oportunidad, la campaña está enfocada en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles. El tema es "Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio", ya que el mismo es a menudo el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

No hay comentarios.:


Seguidores