martes, 7 de octubre de 2008

MUESTRA “RECUERDOS DE LO COTIDIANO” EN LA CASA BEBAN


Para conocer la Ushuaia de antes

En el marco del mes de los festejos por el Cumpleaños de la Ciudad de Ushuaia, se están llevando varias actividades, entre ellas la muestra “Recuerdos de lo cotidiano” en la casa Beban inaugurada el 3 de octubre, donde se podrá visitar hasta el 19 del corriente mes.
Marcelo Murphy director del área municipal, Patrimonio Histórico Cultural explicó que la exposición es un “Homenaje a vecinos y antiguos pobladores”, realizado con “Fotografías de los antiguos pobladores en su niñez, jugando con la nieve o en reuniones sociales y muchos objetos cotidianos como fonógrafos, revistas, discos de pastas hasta el cepillo para lavar ropa que son verdaderas artesanías ya que hablamos del año 1930”.
Además expusó que “En el sector del espejo de la Casa Beban, se han recuperado muchos muebles traídos desde Europa cuando se trajo la Casa, y a través de contactar a algunos familiares nos han cedido los muebles”.
Zulema Beban, tercera de la generación de los Beban, comento con esta exposición “Es una iniciativa que tiene que seguir continuando con este propósito, porque no solo los que vienen a visitar sino que los fueguinos adolecentes no conocen la historia de Ushuaia”. Así mismo agregó que “Es interesante para que sepan a través de fotografías, la Ushuaia de antes y como que creció tanto”. También recordó que la Familia Beban “Fueron los pioneros por que llegaron a fines del siglo cuando en Ushuaia solo existía la calle Maipú”.
Por otro lado, la pintora Silvia Haydee Barría, completa el recorrido de la exposición con tres pinturas donde relatan algunas de las costumbres de Ushuaia. “Tuve la suerte que me invitara Murphy, ya que hace unos años empecé a pintar todo lo que se relaciona con la ciudad porque me encanta, empecé a juntar las fotos y los relatos de mis padres ya que fueron antiguos pobladores y así forme las pinturas”. Recordó que en uno de sus retratos, se encuentra “El Trencito de los presos” que “Estuvo muchos años en la calle 12 de octubre e íbamos a jugar y por ello me acuerdo que mi mamá me contaba que los presos se iban allí para juntar leñas”, finalizó la artista”.

No hay comentarios.:


Seguidores