lunes, 30 de noviembre de 2009

Semana de Cine frances

SERKO

MARTES 1 DE DICIEMBRE – 21 hs


JUEVES 3 DE DICIEMBRE – 19.30 hs

Año: 2002. País: Francia -Duración: 1h 40 min.

Género: Largometraje, aventur - Dirección: Joël Farges

Actores Principales: Aleksei Chadov, Santiago Gamblin, Marina Kim

Fecha de Estreno Mundial: 29-mar-2006

A principios del invierno de 1889, Dimitri, sentado en un caballito gris, Serko, se va de las orillas del río Amor, que está en los confines orientales del imperio ruso. Tras extraordinarias peripecias, ambos llegan a San Petersburgo, a la corte del Zar. 9000 kilómetros en menos de 200 días, el joven caballero y su caballo han realizado la hazaña ecuestre más fantástica de todos los tiempos.

Serko es una película de descubrimientos y de aventuras. La historia pasa en Manchuria, en la frontera con China, luego en las comarcas de la región del Himalaya en la que viven pueblos minoritarios. Joël Farges pasó varios años rodando en estos pueblos que eran más de 900 hace una treintena de años y hoy solo quedan 318.

LA TRAICION

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE – 19.30 hs

Año: 2005 - País: Francia Duración: 1h 20 min - Género: Largometraje, drama.

Título Original: La Trahison Dirección: Philippe Faucon

Actores principales: Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama, más

Fecha de Estreno Mundial: 25-ene- 2006

Sinopsis: En el marco de la guerra de Argelia, año 1959. El subteniente Roque está al mando de una treintena de conscriptos que se establecen en un pueblo al este de Argelia. Su misión principal es el desmantelamiento y la represión de los rebeldes del Frente de Liberación Nacional argelina. Entre sus soldados hay cuatro que son musulmanes, partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Pese a eso, Roque deposita en ellos su confianza y decide seguir adelante con la misión francesa. Poco a poco, la traición se desencadena…

La Traición es la adaptación de la novela homónima de Claude Sales, publicada en 1989. Se trata de un cuento autobiográfico, el autor fue subteniente en Argelia de 1958 a diciembre de 1959. Sales, que participó con el realizador en la adaptación de su novela (hasta asistió al rodaje durante algunos días), juzgó la película fiel a la obra de origen: " la historia, los personajes, el clima, la desconfianza y la tensión que reinaban entonces; la mirada ausente de las mujeres, la inocencia de los niños; mi estupefacción al anuncio del que se preparaba; todo, todo es verdad. Ratifico y admiro el trabajo de Philippe Faucon, aunque la película y el libro sean diferentes.

MALA FE

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE – 22 hs


VIERNES 4 DE DICIEMBRE – 19.30 hs

Año: 2006.País: Francia.Duración: 1h 28 - Género: Largometraje, comedia.

Título Original: Mauvaise Foi. Dirección: Roschdy Zem

Actores Principales: Roschdy Zem, Cécile de Francia, Pascal Elbé

Fecha Estreno Mundial: 6 -dic- 2006

Ismael es árabe y Clara Judía. Hace cuatro años que forman una pareja feliz. Juntos, comparten sólo lo mejor, mientras cada uno vive por su cuenta. Ismael, es profesor de música y vive la vida como viene. Detesta tomar decisiones y prefiere ser un seguidor y no responsable. Clara ama a Ismael tal como es. Trabaja en un centro médico para víctimas de accidentes. Ella a diferencia de él tiene carácter y no le gusta que le marquen el camino. Una mañana, Clara descubre que está embarazada. Y aunque es lo más bello que les podría ocurrir, nada es tan simple…Tienen que oficializar su unión ante sus padres. ..

Roschdy Zem precisa sus intenciones: " la pareja mixta no es un sujeto grave en sí. Si puede aparecer como tal hoy, es porque es en un período de doblez comunitaria y porque se apropia un conflicto (israelí-palestino) que se efectúa a millares de kilómetros de nuestra casa. Lo que quise mostrar también, es que la diferencia entre Clara e Ismael habría podido ser otra. Todo el mundo conoció este tipo de situación, pero bajo diferentes formas. Hay parejas que tuvieron dificultades por pertenecer a niveles sociales diferentes. No hay sólo historias de raza o de religión que causan dificultades. Para las familias, cuando alguien llega y no está dentro de sus ideales, resulta a menudo problemático. Mi película es una película sobre el compromiso. Hoy, nadie quiere comprometerse.

EN LLAMAS

JUEVES 3 DE DICIEMBRE – 22 hs


Año: 2006 País: Francia - Duración: 1h 51 min

Género: Largometraje, drama, ficción. Título Original: Ca Brule

Dirección: Claire Simon Guión: Claire Simon, Nadege Trebal, Jérome Beaujour.

Actores principales: Camille Varenne, Gilberto Melki, Kader Mohamed

Esta historia trascurre en un monótono verano en la Provenza Francesa. La quinceañera Livia que vive con su madre y su hermana en el campo, encuentra motivación solo en las diarias y extensas cabalgatas. Hasta que un día al caer del caballo en el que montaba, es rescatada por Jean un bombero que la ayuda. A pesar de tener la edad de su padre, la joven se enamora de él. A partir de este momento, Livia se obsesiona con este hombre que, en cambio lleva una vida en familia y feliz. Ella lo persigue con pasión, con deseo…hasta límites insospechados…hasta lo irreparable…

Esta película ha sido presentada en 2006 en el Festival de Cannes, en el marco de la Quincena de los Realizadores.

Clara Simón precisa sus intenciones: " la idea que una jovencita pueda despertar pasiones en un adulto me movilizó, probablemente porque había imaginado una historia como esta cuando tenía 20 años. Imaginaba una rebelión, un furor solitario, una pasión amorosa. Una especie de terrorismo a uso individual, la catástrofe como modo de expresión. Pensé que era importante contar la historia de una batalla sangrienta entre el deseo de una chica y el mundo (...) Lo que me interesaba en esta ficción, era enfrentarse con dos imposible: el animal y el fuego. Son dos cosas contra las cuales el cine no puede nada.

HIROSHIMA, MI AMOR

VIERNES 4 DE DICIEMBRE – 22 hs


Año: 1959 - Producción: Franco-Japonesa - Duración: 1h 31 - Género: Largo metraje, drama.

Título Original: Hiroshima, Mon Amour - Dirección: Alain Resnais

Actores Principales: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson

Fecha de Estreno Mundial: 10– jun- 1959

a actriz francesa que va a Hiroshima para rodar una película sobre la bomba atómica, sostiene un romance con un arquitecto japonés. No solo se convierte en su amante sino también en su confidente. Junto a él, recuerda la historia de amor que vivió con un soldado alemán durante la Segunda Guerra mundial.

A la vez poema de amor y de muerte, evocación de la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad y el llamamiento a la reconciliación entre los pueblos. Esta película, como La noche y niebla, participó del deber de memoria, aunque esto puede parecer irrisorio con relación a los sufrimientos de los heridos de Hiroshima. Esta película también subraya la desviación entre la Historia (la bomba atómica, la Ocupación y la Liberación) y la historia (dos amantes en Hiroshima, dos amantes en Nevers).La película se inscribe en la reflexión obsesiva del autor sobre la memoria, tan colectiva como individual, y su forma cinematográfica

No hay comentarios.:


Seguidores