lunes, 30 de noviembre de 2009

COMIENZA LA SEMANA DE LA ANTÁRTIDA

Las actividades programadas por el Comité Ejecutivo denominadas “Semana de la Antártida III Edición” que comienzan este lunes, desarrollarán un amplio temario con epicentro en el SUM del Museo Marítimo de la ciudad capital de Tierra del Fuego; que incluirán disertaciones, exposiciones y conferencias que serán transmitidas, mediante sistema de teleconferencias a las Bases Antárticas argentinas. Estarán a cargo de prestigiosos panelistas, funcionarios nacionales, provinciales, autoridades de las fuerzas armadas, científicos, escritores e historiadores, que se explayarán sobre diversas temáticas relativas a la Antártida.

El lunes 30 de noviembre a las 11,00 horas se realizará la ceremonia de apertura en el SUM del Museo Marítimo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y municipales. Las actividades comenzarán a las 16.00 hs. con la exposición del Prof. Dr. Norberto Consani y la Dra. Maria de los Angeles Arturi, y posteriormente hará lo propio el Dr. Armando Abruza, Presidente.de la Asociación de Derecho Internacional sobre el Tratado Antártico.

El martes a las 11.00 hs. se llevará a cabo en el Paseo de los Héroes Antárticos, el Acto Central en conmemoración de los 50 años de la firma del Tratado Antártico, y por la tarde se retomarán las actividades , siempre en el SUM del museo Marítimo, donde se harán las presentaciones de varios libros entre los que se destaca “Poncho, la legendaria vida de un perro polar argentino” de Emilio Urruty, una historia real de la exploración de nuestra Antártida a cargo de Puchi Giró y Pablo Fajul.

También se presentará la obra de Marcelo Gurruchaga “Antártida, los colores del desierto frío” a cargo de Alejandra Rosell; el Capitán Matías Martinez brindará la conferencia “Respuestas frente a incidentes náuticos en la Antártida” , lo mismo harán los Dres. Claudio Parica y Carlos Rinaldi del Centro de Investigaciones Antárticas-Escuela de Postgrado UnSam.

La jornada concluirá con la presentación del Curso de Capacitación Docente denominado “El conocimiento conduce a la soberanía” a cargo de Liliana Abascal.

El día miércoles se destaca la conferencia que brindará el Comandante Figueroa (Anfitrión Coordinación Antártica) sobre “Energías Alternativas en Base Esperanza” y el Dr. Gonzalez Bonorino Investigador Principal del CONICET-CADIC sobre el tema “Origen y Evolución del Continente Antártico”.

El jueves participarán y expondrán profesionales militares femeninas que integraron la Primera Dotación de mujeres como parte de la Campaña Antártica de Verano 2008/09 en la Base “Benjamín Matienzo”. Habrá también un Foro de Género con la presentación de la Presidencia Honoraria y disertará la Presidenta de las Damas Blancas Raquel Roca y en calidad de disertantes invitados maestras y maestros antárticos, Puchi Giró, Andrea Bordón y Lic. Lucía Perez. La jornada finalizará con la exposición de la Dra. Miryam Colacrai con el tema “Argentina en el Régimen Antártico: Principios y Políticas desarrolladas durante los 50 años desde la firma del Tratado Antártico”.

El viernes 4 desde las 17.00 hs. tendrá lugar un taller para futuros Líderes Sociales y Políticos sobre el sistema del Tratado Antártico y Oportunidades y Desafíos para la Argentina del Bicentenario, a cargo de Miryam Colacrai y Armando Abruza.

El acto de cierre y conclusiones de la Semana de la Antártida III Edición denominada “Ushuaia puerta de entrada Antártida Siglo XXI” se realizará a las 20.00 hs. en el SUM del Museo Naval Ushuaia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, disertantes e invitados especiales.

No hay comentarios.:


Seguidores