lunes, 28 de septiembre de 2009

HISTORIAS DE FANTASÍAS Y COLORES


Teatro Negro de Praga en Ushuaia

Con gran éxito se presentó el original Teatro Negro de Praga en el Centro Cultural Esther Fadul este fin de semana.

La compañía teatral checa sigue los pasos del fundador de esta innovadora técnica, Jiri Srnec quien en 1961comenzó a realizar producciones de teatro negro. Si bien el director ya está mayor y por eso no viaja en los tours, Vladimir Kubicek, integrante del equipo desde hace cuatro décadas, y Jirí Srnec hijo, dirigen al grupo durante las giras.

Un público variado de niños y adultos se sorprendió con la gran puesta en escena. A través de nueve sketches los objetos cobraban vida como valijas, caballos, un taxi, pequeños calzones seguidos de la lavandera que los ha perdido y en estas historias de fantasías y colores son participes varios personajes desde un fotógrafo, un violinista hasta un mago.

Jiri Aster Srnec, director del grupo teatral e hijo del genial Jiri Srnec, indicó que la presencia del grupo fue bien recibida por la comunidad. “Fue muy lindo, y cuando escribí a mis padres para contarles que en esta gira se incluyo Ushuaia, se mostraron contentos”.

También evaluó la participación del auditorio “La gente fue muy abierta. En el primer espectáculo había más niños, en el segundo fue un público difícil aunque concentrados en el escenario”. Pero en definitiva fue “perfecto” y para esto el paisaje sureño brindo “un marco mágico”, expresó Srnec.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Aprendiendo a cuidar el Chorrillo Buena Esperanza


Los alumnos de 3º grado de la Escuela Nº 9 “Comandante Luis Piedra Buena” realizaron un proyecto ambiental y multieducativo basado en el cuidado ambiental del Chorrillo Buena Esperanza.

A través de la iniciativa del profesor de Educación Física, Javier Garay, los chicos lo recorrieron y se encontraron que la basura reinaba en el lugar. Por ello surgió reunir los materiales reciclables para realizar barcos con la ayuda de los familiares.

Garay indicó que la actividad tiene varias etapas que confluyeron en un objetivo: el cuidado en el medio ambiente.

Calificó como “muy positivo” la respuesta de los alumnos. Además ha colaborado bastante la familia, “Tanto que lo hizo acercar a la Escuela y a los maestros”, opinó.

“El proyecto comenzó con el tema de los materiales reciclables y por ello visitamos el Chorrillo donde surgió la idea de hacer un barco con la ayuda de la familia, usando el material reciclable del mismo material tirado allí para que los chicos sepan que con ese material se puede usar ya sea haciendo un barco u otros juguetes. Ellos pueden crear y de paso limpiar”, explicó Garay.

Se unió varias materias escolares para trabajar en conjunto, contó el profesor del área física. “Con esto surge de integrar todas las materias, por que se trabajo en plástica, en matemática ya que cada barco debe tener sus medidas, en lengua por que se debía hacer una redacción sobre como se hizo. Los chicos les pusieron un nombre y todos en la escuela tuvieron que elegir el más lindo”.

La última pata será a fines de octubre y principios de noviembre cuando los chicos junto a los padres y maestros lleven a cabo una limpieza en las inmediaciones del Chorrillo y después hacer una regata con los barcos.

El profesor expresó que se tiene la idea de proyectar en todas las escuelas a nivel institucional. En este marco integrarlo en el establecimiento educativo Kayù Chenen.

“Me intereso mucho los alrededores de la escuela y donde viven los chicos, donde esta todo sucio” anunció Garay, por lo que el proyecto apunta a que “El niño aprenda a cuidar lo que ya tiene y hay que aprovecharlo”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

AGENDA CULTURAL PARA EL FIN DE SEMANA

La Compañía Musical de Títeres “Canapé de Polenta” se presentará la obra “LAS ALAS”, los días:

Viernes 25 de septiembre en los siguientes horarios:
1er función 09:30 hs.
2da función 11:00 hs.
3er. función 14:30 hs.
Apto para todo público. Entrada $ 20,00.-

Sábado 26 de septiembre a las 18:00 hs. Apto para todo público. Entrada $ 20,00.

-------------------------------------------------------------------------

Domingo 27 de septiembre 20:00 hs. en la Sala “Niní Marshall” se presentará el espectáculo “POR EL SUR LA PALABRA” Ciclo De Canción y Poesía Latinoamericana, a cargo de artístas locales, en donde se presentaran Ramón Leiva – Carlos Garrido – Christian Schnack – Nicolás Romano. Entrada General BONO CONTRIBUCION.-
------------------------------------------------------------------------------

A partir del lunes 14 de septiembre está abierta la inscripción para los interesados que quieran participar del Taller de Instrumentos de vientos, para mas información dirigirse a la Casa de la Cultura o en la casa que está en frente a la pista de patinaje de 15:00 a 18:00 hs.

------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 28 de septiembre 21:00 hs. Sala Niní Marshall proyección Cine Club Ushuaia. En este caso se presenta el film “ADAPTATION” (2002) dirigida por Spike Jonze, protagonizada por Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Stephen Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston

Sinopsis: Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de frustración profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un
libro esperando a ser adaptado. Una historia... cuatro vidas... y un millón de maneras diferentes de finalizarla. Nuevo film del creador de "Being John Malkovich", que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor actor -Nicolas Cage-, actor secundario -Chris Cooper-, actriz secundaria -Meryl Streep- y guión adaptado. Si disfrutó con su inclasificable "Being John Malkovich", Spike Jonze volverá a encandilarle. Muchos otros le volverán a acusar de "intento de trascendencia" con una historia presuntuosa envuelta en un estilo cargante. En cualquier caso esta inteligentísima recreación del estancamiento creativo de un guionista pasa por ser la propuesta más original de la temporada, pues el director sigue proponiendo historias diferentes filmadas con una estética singular y contundente. Tiene altibajos, pero descubre grandes hallazgos cinematográficos (como el personaje de Cooper y, sobre todo, como su complejo guión, que se cierra milimétrica y portentosamente) que deben ser reconocidos. Muy interesante. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) Apta para mayores de 13 años. Entrada libre y gratuita para mas información www.cineclubushuaia.com.ar

Martes 29 de septiembre en la Sala “Niní Marshall” comienza el Ciclo de Cine Chileno con el Film “LA NANA”, dirigida por Sebastián Silva, protagonizada por: Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Mariana Loyola.
Galardones: Mejor Película Dramática, Festival Sundance, USA (2009) / Mejor Actuación Internacional (Catalina Saavedra), Sundance, USA (2009) / Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cartagena, Marzo 2009 / Mejor Actriz, Catalina Saavedra, en el Festival de Cine de Cartagena / Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Guadalajara, México / Premio del Público en el Festival Paris Cinéma, Julio 2009 / Internacional Film Guide Inspiration Award, Festival de Miami, Marzo 2009 / Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Taipei, Taiwan.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Actividades del mes de septiembre en el Museo Maritimo

2do Seminario sobre Seguridad Turística

Dictado por Docentes de la Secretaría de Seguridad Interior, Secretaría de Turismo de la Nación, Policía Federal Argentina, Municipalidad de Ushuaia y Policía de la Provincia de TDF.

Destinado a funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal en función pública, en áreas turísticas oficiales y suboficiales de la fuerza de seguridad y policías provinciales

Se contempla la presencia de invitados especiales como funcionarios de la cámaras empresariales y empleados de empresas turísticas que cumplan en dichas organizaciones funciones relacionadas con la seguridad.

Organizado por la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego y la División Policía Científica

Para contactarse con la organización, pueden dirigirse personalmente a la sede de la División Policía Científica de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego en Gobernador Paz y Don Bosco; por teléfono al (02901) 421006; o al correo electrónico:divisionpoliciacientificaushuaia@yahoo.com.ar

Jueves 24 y viernes 25 de septiembre, de 9:30 a 18 hs.
En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia.

AJEDREZ

VII Torneo Catello Muratgia de la serie “Ajedrez y Cultura en el Ex Presidio”.


En Homenaje al Ingeniero Catello Muratgia quien fuera responsable de la construcción del edificio del presidio que hoy conocemos y de haber plasmado en Ushuaia el modelo panóptico, siendo el segundo director de la cárcel de reincidentes y fundador del Presidio Nacional de Ushuaia 1900-1909

El Torneo se realiza en forma conjunta entre el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia y se conforma en tres categorías

Menores de 12 años: nacidos después del 1 de enero de 1998
Menores de 14 años: nacidos después del 1 de enero de 1994
Menores de 19 años: nacidos después del 1 de enero de 1991

La inscripción y la participación es totalmente gratuita

Sábado 26 de septiembre, 10 hs.
En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

USHUAIA LIRICA

Presentación de la ópera “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte) de Mozart


Una de las mejores creaciones del más genial de los compositores de música. Es una obra enigmática y fascinante en la que confluye una gran variedad – admirablemente unida – de formas y estilos, donde se narran las aventuras del príncipe Tamino en viaje hacia el templo de Sarastro donde se encuentra la joven Pamina, a la que intenta liberar.

La versión que se verá fue tomada en vivo en Salzburgo (ciudad natal de Mozart) el 29 de julio de 2006, con René Pape, Paul Groves, Christian Gerhaher, Genia Kühmeier y Diana Damrau, en los roles principales, con la dirección de Riccardo Muti al frente de la Filarmónica de Viena.

Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo

Duración estimada con intervalo incluido, 3,30 hs.

Sábado 26 de septiembre, 17 hs.
En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia.

PATRIMONIO INTANGIBLE

18 Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo. " Inmigrantes europeos en Ushuaia"


El Museo Marítimo de Ushuaia, en concordancia con las actividades que viene desarrollando bajo el lema “Camino al Bicentenario”, dedicará los próximos Encuentros Patrimonio Intangible del Fin del Mundo (2009/2010) a los inmigrantes y sus descendientes, cuyo protagonismo a la par de los forzados compatriotas, civiles y militares, apuntalaron el desarrollo de Tierra del Fuego.
En esta ocasión serán los inmigrantes europeos quienes aportarán recuerdos de sus vivencias en la Ushuaia antigua para finalizar con la tradicional degustación de comidas típicas. Será una buena ocasión para el reencuentro entre amigos y conocidos, y de todos ellos con la historia.
La entrada es libre y gratuita por el Hall Central
29 de setiembre a las 18 hs.
En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia.


PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Muestra Itinerante "Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia Argentina".


Esta muestra es una de las actividades de divulgación del conocimiento generado por el proyecto de investigación CONICET-PIP 5285 "Patrimonio arquitectónico, urbano y rural de la Patagonia Argentina. Diagnóstico y estado de situación" realizado por el equipo de trabajo integrado por investigadores y profesionales residentes en el territorio.

Del 18 al 30 de septiembre. Pabellón III, "Trastienda"

ARTE

Muestra “Colores Fueguinos”, del Taller Annette.


Es es un encuentro, de artistas principiantes, quienes con aptitud y alegría exponen sus obras por primera vez y por pintoras experimentadas, las que continúan apabullando con impecables cuadros, utilizando todo tipo de técnicas y materiales. T odas las artistas, guiadas por la profesora Annette Valotaire, destellan un inmenso amor por los colores que en forma combinada conforman este maravilloso mundo del arte.

Del 4 al 27 de septiembre. Pabellón II, sala 1 y 2

martes, 22 de septiembre de 2009

Tierra del Fuego presentó el Mapa Cultural de Ushuaia

Tierra del Fuego presentó ante las provincias argentinas los procedimientos realizados para la construcción del Mapa Cultural de Ushuaia, durante el desarrollo del III Seminario Nacional sobre el Sistema de Información Cultural realizado en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El Seminario se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre encabezado por el Secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia y la Coordinadora del SInCA, Natalia Calcagno quienes destacaron la importancia de contar con un sistema de información ágil y actualizado, genuinamente federal y preciso para la toma de decisiones en materia de gestión cultural.

El Director de la Editora Tierra del Fuego, Sergio Araque presentó el Mapa Cultural de Ushuaia y compartió con sus pares de todas las provincias argentinas la forma en que un equipo de la Subsecretaría de Cultura confeccionó esta importante herramienta de acceso inmediato a la información cultural, que coloca a la capital fueguina entre las únicas seis ciudades del país georreferenciadas en el SInCA.

Araque comentó que “mostramos al resto de las provincias nuestra experiencia durante la búsqueda de información georreferenciable, los organismos consultados para el relevamiento de datos, y las fortalezas y dificultades encontradas en el trabajo”.

El referente fueguino ante el SinCA destacó la “importancia de que investigadores, turistas y ciudadanos cuenten en Internet con los datos actualizados relacionados al presupuesto, las leyes vigentes y los programas y actividades culturales que ejecuta la Provincia , así como la cantidad de personal de la Subsecretaría , y toda la información sobre patrimonio, espacios e industrias culturales”.

Al cabo del Seminario, los representantes de las provincias presentes firmaron un acta acuerdo en la que se comprometen a trabajar sobre la actualización de datos de 2009 para la confección de un Anuario Estadístico Cultural a presentarse durante la conmemoración del Bicentenario.

Araque calificó como “un gran desafío a futuro” el “confeccionar el Mapa Cultural de Río Grande y de Tolhuin, y formarnos técnicamente para poder analizar los datos obtenidos, de manera que podamos medir cuestiones prácticas como el impacto de las industrias culturales en el PBI fueguino, la cantidad de empleo que genera la Cultura , y la rentabilidad probable de un emprendimiento cultural que pretenda llevarse a cabo”.

En ese sentido, Araque consideró “indispensable” contar con un sistema de información cultural confiable “para que la toma de decisiones en materia de política cultural se haga en base a un sólido respaldo informativo“.

La Casa Pena será el “Museo de la Ciudad”

La antigua Casa Pena, ubicada sobre el Paseo de las Rosas, será restaurada con el fin de convertirla en el “Museo de la Ciudad”.

La inauguración será los días 9 y 11 de octubre, en el marco de los festejos por el cumpleaños de la ciudad y se exhibirían objetos de la vida cotidiana que fueron entregados por antiguos pobladores o sus descendientes a la Oficina de Patrimonio, en forma de comodato o resguardo.

El titular de la Oficina de Patrimonio, Marcelo Murphy informó que “La casa se encuentra en la etapa final de restauración, una vez concluido ese trabajo, personal de la Oficina intervendrá en la instalación de las vitrinas donde estarán exhibidos los elementos que antiguos pobladores y descendientes nos han entregado, tale como objetos de la vida cotidiana, fotografías y documentación variada”.

Murphy reiteró la invitación a aquellos vecinos interesados en otorgar en calidad de préstamo o en resguardo objetos que tengan que ver con la vida cotidiana de otras épocas de esta ciudad, “este ese es el espíritu del flamante Museo de la Ciudad”.

Destacó que existe “un trabajo previo de investigación del origen del objeto, de clasificación” y que se trata de objetos como “vajillas, mobiliario, cuadros y elementos escolares de antiguos pobladores”.

El próximo 3 de octubre se elegirá la Reina de Ushuaia

El próximo 3 de octubre a las 21horas se realizará la elección de la Reina de Ushuaia, edición 2009 en el Centro Cultural Esther Fadul.

El evento, auspiciado por London Supply, es con entrada libre y gratuita.

22 chicas cuyas edades van desde los 16 hasta los 24 años se disputan el cetro de la belleza de Ushuaia.

Guillermo Llorente, responsable de la oficina de Ceremonial y Protocolo alentó a la comunidad a concurrir ya que “Va a ser muy lindo que las chicas tengan el acompañamiento del público que se merecen”.

Llorente remarcó la colaboración de London Supply para poder llevar el evento adelante el cual “Constituye una contribución muy importante si consideramos la situación financiera que está viviendo el municipio. Creemos que va a tener el mismo brillo que logramos en las ediciones anteriores”.

La inscripción cerró hace dos semanas y el evento contará “con un alto grado de participación, hay 22 chicas, que es mucho más que en los años anteriores, las chicas ya están trabajando en una agencia de modelos, que les está enseñando a caminar en el escenario y evitar un poco el miedo escénico”, finalizó Llorente.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Agenda cultural


Viernes 18 de septiembre en la antigua Casa Beban, inauguración MUESTRA DEL C.I.E.U. la misma está abierta hasta el martes 21 y se podrá visitar los días viernes, lunes y martes de 10:00 a 20:00 hs. sábado y domingo de 14:00 a 20:00 hs. Entrada libre y gratuita.

Hasta el 24 de septiembre en el Foyer “Ego Pereda” se encuentra la muestra del TALLER DE GRABADO de Cultura Municipal, a cargo de la Profesora Rosana Rojas Ramoa y alumnos. La misma se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs sábados domingos y feriados de 14:00 a 20:00 hs. Entrada libre y gratuita.

Sábado 26 de septiembre a las 19:00 y a las 22:00 hs en el Centro Cultural Esther Fadul se presenta EL TEATRO NEGRO DE PRAGA (El Original) Venta de entradas Casa de la Cultura de lunes a sábados de 14:00 a 20:00 hs. y en Foto Eduardo’s San Martín 353 en horario comercial. Valor $ 60, $ 70 y $ 80 de acuerdo a la ubicación en sala. Espectáculo apto para todo público.

En el paseo de los artesanos “Enriqueta Gastilumendi” se están realizando sorteos de artesanías todos los días a las 18:00 (sin obligación de compras) a todos aquellos que visiten la feria ubicada en Lasserre y Maipú de lunes a domingos de 14:00 a 18:00 hs.

Sabado 19 y Domingo 20 de 14:00 a 20:00 hs en la Sala Niní Marshall Campaña Nacional de Valores “MUNDO HISPANO”. Entrada libre y gratuita.

El Sábado 19 de Septiembre a las 20:30 hs. en el Centro Cultural Esther Fadul se realizará la XIII Elección de la Reina de la Edad de Oro, por tal motivo se invita a los abuelos a retirar las tarjetas gratuitas en la Casa de la Juventud, San Martín 1325 los sábados de 10:00 a 18:00 hs. Habrá Bufete, show, baile y se elegirá a la Reina la que representará a la Provincia de Tierra del Fuego en La Falda provincia de Córdoba.

A partir del lunes 14 de septiembre está abierta la inscripción para los interesados que quieran participar del Taller de Instrumentos de vientos, para mas información dirigirse a la Casa de la Cultura o en la casa que está en frente a la pista de patinaje de 15:00 a 18:00 hs.

Lunes 21 de septiembre 21:00 hs. Sala Niní Marshall proyección Cine Club Ushuaia. En este caso se presenta el film “FRENCH FILM” (2008) dirigida por Jackie Oudney, protagonizada por Eric Cantona, Hugh Bonneville, Anne-Marie Duff, Victoria Hamilton, Douglas Henshall.
Sinopsis: El Periodista Jed Invierno se prepara para la entrevista de la celebre autor frances Thierry film-maker Grimandi, un auto-nombrado experto en la naturaleza del amor. Jed se apresura a descartar las teorias de Grimandi de amor y romance pretencioso como absurdo, irrelevante para la gente real en la vida real las relaciones. Pero cuando su novia a largo plazo, Cheryl se niega a casarse con el y en su lugar lo obliga a mayor asesoramiento, Jed comienza a darse cuenta de que sus propias emociones no son tan sencillas como una vez creyo. Incluso su mejor amigo Marcus quiere que hablemos menos de futbol y mas sobre el amor como la verdad sobre su relacion con la novia perfecta Sophie gradualmente emerge. Apta para mayores de 13 años. Entrada libre y gratuita para mas información www.cineclubushuaia.com.ar

Fuente: Prensa y Difusión de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia

jueves, 17 de septiembre de 2009

Oscar Smoje en Ushuaia


El director del Palacio Nacional de las Artes, Oscar Smoje viajó a nuestra provincia para tomar contacto con los artistas locales y realizar dos encuentros curatoriales en Ushuaia y Río Grande.

El recorrido de Smoje incluyó visitas a los estudios y atelier de varios artistas fueguinos como José Luis Miralles, Mónica Alvarado, Elsa Zaparart, Nancy Pardo, Alejandro Abt, Andrés Camacho, Gustavo Groh, Laura Aguilera, Cecilia de Souza y Jorge Iasich.

Smoje declaró estar sorprendido con los trabajos de los pintores y fotógrafos de Ushuaia a quienes les brindo una charla acerca del Proyecto Circular, iniciativa que abarca la exposición de los referentes artísticos en el Palacio Nacional de las Artes en Buenos Aires.

También los alentó a seguir adelante con el trabajo artístico. Los alentó dejar de lado el carácter individual y trabajar en conjunto para dar conocer a Ushuaia como nuevo polo de arte.

Un poco de historia para conocerlo mejor

Oscar Smoje, fue elegido nueva autoridad de la institución por el Secretario de Cultura, José Nun en 2007 quien rodeo al artista de un nutrido cuerpo de colaboradores.

El Consejo Asesor estará integrado por los artistas León Ferrari, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Juan Carlos Distéfano, Horacio Zavala Eduardo Stupía, Rep, Adolfo Nigro, Fernando Cánovas y Pablo Siquier. La única mujer es una española, Consuelo Ciscar, directora del museo IIVAM de Valencia. Cabe resaltar que todos estarán ad honórem, igual que la coordinadora, Diana Chorne, artista y esposa de Nun.

El director del Palacio Nacional de las Artes tiene los objetivos claros en su gestión: “abrir el juego”. Acercar el arte a las escuelas carenciadas, exponer el nuevo arte urbano entre ello el graffitis y sobre todo poner la mirada en los artistas del interior.

Interés en el interior


En el marco del “cambio de cara” a la institución, su viaje a la provincia sigue el camino iniciado por el Proyecto Circular. “En la programación que estoy llevando adelante en el ex Palais de Grace, cantándole un nuevo perfil, la participación de los artistas del interior es fundamental por que la política cultural es ofrecer lugar a los artistas y que puedan acceder a un espacio museístico, dado que en el circuito es bastante difícil de entrar por consiguiente en mi propuesta es incorporar todo el tiempo la disciplina de la fotografía y el arte de la gente joven como la del interior”, explicó.

“Hace tres años que estoy en la gestión y fue una preocupación desde el principio. Por ello este año comencé el proyecto Circular donde participaron artistas de Neuquén, Rosario, Córdoba, provincia de Buenos Aires y dos o tres de Capital Federal”.

La actividad artística y cargo de Director


“La actividad artística se puede cumplir de diferentes maneras. Paralelamente no he dejado la enseñanza tampoco mi actividad como artista. Sigo trabajando aunque le dedico menos tiempo pero creo que creatividad se puede poner en la programación de un museo es tan grande la que puede establecer en un tablero o en una pintura”.

Los artistas y su contribución en la sociedad

“Creo que ese es el papel de los medios de comunicación. Los artistas pueden contribuir en la medida en que pueden y quieran. El arte nace de expresiones de bienes de uso que en algún momento se convierten en obras de arte, fueron elevados y cambiaron de categoría”.

“Pero es un trabajo interesante que se puede hacer, no de forma solitaria sino que debe ser acompañado por varias disciplinas. Según el grado de compromiso de los artistas. Es una cuestión individual, no se puede marcar y decir hay que hacer esto. Son elecciones de vida”.

Acerca del arte juvenil y los graffitis

Smonje ha sido criticado por sus pares por que le abrió las puertas al arte callejero. “La creatividad de la calle es alucinante, solo cambia el soporte” expresó en la charla.

“Buenos Aires ya no es el ombligo del arte. Por que a través de acercamientos en Tucumán, los jóvenes están exponiendo en Japón o Holanda y yo me quede sorprendidos. Salta es otro lugar que no dejaría de lado. Rosario siempre tiene desafíos. Córdoba hay una camada de chicos que realizan cosas interesante.

Esta mirada fue criticada ese por que de darle alas a los jóvenes. El papel que quiero hacer es abrir el juego y eso es una política cultural. En ese marco realice la muestra “Ficus Repens”(Enamorados del muro) en el cual se abrió el ámbito museístico por primera vez a mas de 40 artistas callejeros, muralistas, y fue una muestra alucinante. Se simulo una pared de una obra en construcción para que los artistas expongan.

Esto me lo propuse ya que a creatividad que hay en la calle es alucinante y no descarto que estos chicos que pintan en la calle vayan a tener un papel importante en arte contemporáneo en el futuro.

¿Cuándo siente que el objetivo esta cumplido?

“Cuando se inaugura la muestra y tengo la respuesta del público. Mi jurado en lo que hago es la respuesta de la gente y en la afluencia del publico, cuando más receptores tenga se que no estoy equivocado en lo que hago”.

“No estoy haciendo un salvataje es una palabra que no tiene que ver con el arte. Es un trabajo que debo cumplir y me lo impongo llevarlo delante de la mejor manera posible”.

Una llamada de atención a los medios de comunicación “A los medios de comunicación le falta al no haber políticas culturales fuertes de parte de los distintos organismos”.

“La cultura no es un hecho que preocupe demasiado al Gobierno. Solo por acciones, esfuerzos y expresiones individuales de individuos (los artistas) que le ponen pilas para que funcione algo. Aunque hay medios que le dan cabida como Ñ, ADN, Radar pero falta mas difusón”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

“Patagonia Audiovisual” en Ushuaia

Los días 6 y 7 de septiembre a las 19 horas se realizará la 8ª Edición de “Patagonia Audiovisual”, en Fundación Intimai con entrada libre y gratuita.

El encuentro que se llevará a cabo en la calle Rivadavia 451 tiene como objetivo principal establecer un punto de encuentro entre los realizadores y productores de la Patagonia (argentina-chilena) que han elegido esta región para contar sus historias. En segundo término, se favorecen la difusión de las obras seleccionadas con fines culturales a través de los distintos medios.

Andrea Criado, coordinadora de la muestra, aclaro sobre el objetivo no competitivo del evento “No es festival ni un concurso la idea primordial es que se puedan exhibir las producciones de artistas patagónicos independientes donde se hablen de temáticas patagónicas o simplemente que el productor haya vivido, nacido o rescatado lo que estar la Patagonia”.

Criado explico acerca del origen de Patagonia Audiovisual que “Surgió en Esquel en el año 2001, donde fue la ciudad fue sede central, después se traslado a Comodoro Rivadavia, luego en Trelew”.
Además se exhibirán trabajos de Puerto Natale, Chile, donde “Siempre estuvo presente en la muestra”, de Chubut, Santa Cruz y Rio Negro y “Queremos sumar producciones fueguinas para tenerla presentes”.

“No apuntamos a ninguna edad por que la idea es que sea gente de acá y que tengan historias que se relacionen con lo nuestro” afirmó.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ROCK ESPACIAL EN USHUAIA / “Autos que chocan”: Una actitud de urgencia


Vinieron, tocaron y conocieron, esa fue la tarea realizada por la banda de indie rock “Autos que chocan”. Desde la provincia de Mendoza los chicos iniciaron un viaje por las rutas argentinas para demostrar lo que hacen. Con canciones frescas y una actitud de urgencia por ser escuchados lograron superar las expectativas y prometieron un segundo viaje para demostrar su rock espacial.

Hace más de15 años que Sebastián Pérez y Pablo Bazan se conocieron desde chicos, formaron sus respectivas bandas pero una tarde unieron fuerzas para formar “Autos que chocan”. Entre sus influencias cuentan Nirvana, Green Day, Los Brujos, The Pixies.

Para Pablo Bazan “La música es un motor, es lo que hace a uno a levantar”. “Cualquier situación tienen que tener música sino hay un vació”.
Para Sebastián Pérez “Es mágico encontrarse con energía y gente que te propone cosas fue la conclusión del viaje a Ushuaia”.

La parada en Ushuaia incluyó shows en los locales “Food Garden”, “Urban Mix” y también en “Invisible”. Como “Chocadores Dj Set” hicieron noches de Electroclash los jueves de “Dreamland”.

El dúo espacial incorporó como baterista a Cristian “Chapa” Chávez y tambien a Fernando Cingolani.

Por los medios fueguinos lo pudimos ver a través del programa “Insurrectos” y por la radio FM Master’s en los programas “Tarea Fina” y “La Ruta” donde tocaron en vivo.

De vuelta a sus pagos mendocinos organizan un ciclo llamado “Fiesta Espacial”, con otras bandas locales invitadas y de Córdoba.

Para fines de septiembre saldrán nuevamente de gira, los 25, 26 y 27 en Córdoba y de ahí a Tucumán donde tocaran el 2 y 3 de octubre.

¿Por que empezaron la gira?

Por necesidad. Nos conocimos desde hace muchos años y hemos tenido otras bandas. Ensayamos en enero, en febrero grabamos el disco y en marzo ya quisimos salir de Mendoza. Estuvimos 15 años tocando con otras bandas por eso nos parecía que era el momento para abrir la banda.
Desde un principio la idea de armar la banda fue para viajar, preparamos Buenos Aires, La Plata y Ushuaia aunque ya habíamos venido en el 2007 volvimos otra vez.

¿Cómo fue el recibimiento del público en Ushuaia?

Estuvo muy buena la respuesta. Me da la sensación de que muchas cosas de afuera no pasan por una cuestión de distancia, tal vez. No solo el trato del público sino en algunos lugares se nos ha respetado y buscamos hacer algo para todos ya que al ser una banda alternativa era muy difícil el acercamiento.

¿De que trata Autos que chocan?

Es un poco de indie mezclado con música alternativa punk influenciado con bandas de los noventas como The Pixies, Nirvana, y el alternativo argentino. Son canciones frescas no buscamos una complejidad musical sino es la frescura, la energía, son canciones simples.

Para seguir escuchando: http://www.myspace.com/autosquechocan

Seguidores