jueves, 17 de septiembre de 2009

Oscar Smoje en Ushuaia


El director del Palacio Nacional de las Artes, Oscar Smoje viajó a nuestra provincia para tomar contacto con los artistas locales y realizar dos encuentros curatoriales en Ushuaia y Río Grande.

El recorrido de Smoje incluyó visitas a los estudios y atelier de varios artistas fueguinos como José Luis Miralles, Mónica Alvarado, Elsa Zaparart, Nancy Pardo, Alejandro Abt, Andrés Camacho, Gustavo Groh, Laura Aguilera, Cecilia de Souza y Jorge Iasich.

Smoje declaró estar sorprendido con los trabajos de los pintores y fotógrafos de Ushuaia a quienes les brindo una charla acerca del Proyecto Circular, iniciativa que abarca la exposición de los referentes artísticos en el Palacio Nacional de las Artes en Buenos Aires.

También los alentó a seguir adelante con el trabajo artístico. Los alentó dejar de lado el carácter individual y trabajar en conjunto para dar conocer a Ushuaia como nuevo polo de arte.

Un poco de historia para conocerlo mejor

Oscar Smoje, fue elegido nueva autoridad de la institución por el Secretario de Cultura, José Nun en 2007 quien rodeo al artista de un nutrido cuerpo de colaboradores.

El Consejo Asesor estará integrado por los artistas León Ferrari, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Juan Carlos Distéfano, Horacio Zavala Eduardo Stupía, Rep, Adolfo Nigro, Fernando Cánovas y Pablo Siquier. La única mujer es una española, Consuelo Ciscar, directora del museo IIVAM de Valencia. Cabe resaltar que todos estarán ad honórem, igual que la coordinadora, Diana Chorne, artista y esposa de Nun.

El director del Palacio Nacional de las Artes tiene los objetivos claros en su gestión: “abrir el juego”. Acercar el arte a las escuelas carenciadas, exponer el nuevo arte urbano entre ello el graffitis y sobre todo poner la mirada en los artistas del interior.

Interés en el interior


En el marco del “cambio de cara” a la institución, su viaje a la provincia sigue el camino iniciado por el Proyecto Circular. “En la programación que estoy llevando adelante en el ex Palais de Grace, cantándole un nuevo perfil, la participación de los artistas del interior es fundamental por que la política cultural es ofrecer lugar a los artistas y que puedan acceder a un espacio museístico, dado que en el circuito es bastante difícil de entrar por consiguiente en mi propuesta es incorporar todo el tiempo la disciplina de la fotografía y el arte de la gente joven como la del interior”, explicó.

“Hace tres años que estoy en la gestión y fue una preocupación desde el principio. Por ello este año comencé el proyecto Circular donde participaron artistas de Neuquén, Rosario, Córdoba, provincia de Buenos Aires y dos o tres de Capital Federal”.

La actividad artística y cargo de Director


“La actividad artística se puede cumplir de diferentes maneras. Paralelamente no he dejado la enseñanza tampoco mi actividad como artista. Sigo trabajando aunque le dedico menos tiempo pero creo que creatividad se puede poner en la programación de un museo es tan grande la que puede establecer en un tablero o en una pintura”.

Los artistas y su contribución en la sociedad

“Creo que ese es el papel de los medios de comunicación. Los artistas pueden contribuir en la medida en que pueden y quieran. El arte nace de expresiones de bienes de uso que en algún momento se convierten en obras de arte, fueron elevados y cambiaron de categoría”.

“Pero es un trabajo interesante que se puede hacer, no de forma solitaria sino que debe ser acompañado por varias disciplinas. Según el grado de compromiso de los artistas. Es una cuestión individual, no se puede marcar y decir hay que hacer esto. Son elecciones de vida”.

Acerca del arte juvenil y los graffitis

Smonje ha sido criticado por sus pares por que le abrió las puertas al arte callejero. “La creatividad de la calle es alucinante, solo cambia el soporte” expresó en la charla.

“Buenos Aires ya no es el ombligo del arte. Por que a través de acercamientos en Tucumán, los jóvenes están exponiendo en Japón o Holanda y yo me quede sorprendidos. Salta es otro lugar que no dejaría de lado. Rosario siempre tiene desafíos. Córdoba hay una camada de chicos que realizan cosas interesante.

Esta mirada fue criticada ese por que de darle alas a los jóvenes. El papel que quiero hacer es abrir el juego y eso es una política cultural. En ese marco realice la muestra “Ficus Repens”(Enamorados del muro) en el cual se abrió el ámbito museístico por primera vez a mas de 40 artistas callejeros, muralistas, y fue una muestra alucinante. Se simulo una pared de una obra en construcción para que los artistas expongan.

Esto me lo propuse ya que a creatividad que hay en la calle es alucinante y no descarto que estos chicos que pintan en la calle vayan a tener un papel importante en arte contemporáneo en el futuro.

¿Cuándo siente que el objetivo esta cumplido?

“Cuando se inaugura la muestra y tengo la respuesta del público. Mi jurado en lo que hago es la respuesta de la gente y en la afluencia del publico, cuando más receptores tenga se que no estoy equivocado en lo que hago”.

“No estoy haciendo un salvataje es una palabra que no tiene que ver con el arte. Es un trabajo que debo cumplir y me lo impongo llevarlo delante de la mejor manera posible”.

Una llamada de atención a los medios de comunicación “A los medios de comunicación le falta al no haber políticas culturales fuertes de parte de los distintos organismos”.

“La cultura no es un hecho que preocupe demasiado al Gobierno. Solo por acciones, esfuerzos y expresiones individuales de individuos (los artistas) que le ponen pilas para que funcione algo. Aunque hay medios que le dan cabida como Ñ, ADN, Radar pero falta mas difusón”.

No hay comentarios.:


Seguidores