sábado, 26 de septiembre de 2009

Aprendiendo a cuidar el Chorrillo Buena Esperanza


Los alumnos de 3º grado de la Escuela Nº 9 “Comandante Luis Piedra Buena” realizaron un proyecto ambiental y multieducativo basado en el cuidado ambiental del Chorrillo Buena Esperanza.

A través de la iniciativa del profesor de Educación Física, Javier Garay, los chicos lo recorrieron y se encontraron que la basura reinaba en el lugar. Por ello surgió reunir los materiales reciclables para realizar barcos con la ayuda de los familiares.

Garay indicó que la actividad tiene varias etapas que confluyeron en un objetivo: el cuidado en el medio ambiente.

Calificó como “muy positivo” la respuesta de los alumnos. Además ha colaborado bastante la familia, “Tanto que lo hizo acercar a la Escuela y a los maestros”, opinó.

“El proyecto comenzó con el tema de los materiales reciclables y por ello visitamos el Chorrillo donde surgió la idea de hacer un barco con la ayuda de la familia, usando el material reciclable del mismo material tirado allí para que los chicos sepan que con ese material se puede usar ya sea haciendo un barco u otros juguetes. Ellos pueden crear y de paso limpiar”, explicó Garay.

Se unió varias materias escolares para trabajar en conjunto, contó el profesor del área física. “Con esto surge de integrar todas las materias, por que se trabajo en plástica, en matemática ya que cada barco debe tener sus medidas, en lengua por que se debía hacer una redacción sobre como se hizo. Los chicos les pusieron un nombre y todos en la escuela tuvieron que elegir el más lindo”.

La última pata será a fines de octubre y principios de noviembre cuando los chicos junto a los padres y maestros lleven a cabo una limpieza en las inmediaciones del Chorrillo y después hacer una regata con los barcos.

El profesor expresó que se tiene la idea de proyectar en todas las escuelas a nivel institucional. En este marco integrarlo en el establecimiento educativo Kayù Chenen.

“Me intereso mucho los alrededores de la escuela y donde viven los chicos, donde esta todo sucio” anunció Garay, por lo que el proyecto apunta a que “El niño aprenda a cuidar lo que ya tiene y hay que aprovecharlo”.

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