martes, 22 de septiembre de 2009

Tierra del Fuego presentó el Mapa Cultural de Ushuaia

Tierra del Fuego presentó ante las provincias argentinas los procedimientos realizados para la construcción del Mapa Cultural de Ushuaia, durante el desarrollo del III Seminario Nacional sobre el Sistema de Información Cultural realizado en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El Seminario se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre encabezado por el Secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia y la Coordinadora del SInCA, Natalia Calcagno quienes destacaron la importancia de contar con un sistema de información ágil y actualizado, genuinamente federal y preciso para la toma de decisiones en materia de gestión cultural.

El Director de la Editora Tierra del Fuego, Sergio Araque presentó el Mapa Cultural de Ushuaia y compartió con sus pares de todas las provincias argentinas la forma en que un equipo de la Subsecretaría de Cultura confeccionó esta importante herramienta de acceso inmediato a la información cultural, que coloca a la capital fueguina entre las únicas seis ciudades del país georreferenciadas en el SInCA.

Araque comentó que “mostramos al resto de las provincias nuestra experiencia durante la búsqueda de información georreferenciable, los organismos consultados para el relevamiento de datos, y las fortalezas y dificultades encontradas en el trabajo”.

El referente fueguino ante el SinCA destacó la “importancia de que investigadores, turistas y ciudadanos cuenten en Internet con los datos actualizados relacionados al presupuesto, las leyes vigentes y los programas y actividades culturales que ejecuta la Provincia , así como la cantidad de personal de la Subsecretaría , y toda la información sobre patrimonio, espacios e industrias culturales”.

Al cabo del Seminario, los representantes de las provincias presentes firmaron un acta acuerdo en la que se comprometen a trabajar sobre la actualización de datos de 2009 para la confección de un Anuario Estadístico Cultural a presentarse durante la conmemoración del Bicentenario.

Araque calificó como “un gran desafío a futuro” el “confeccionar el Mapa Cultural de Río Grande y de Tolhuin, y formarnos técnicamente para poder analizar los datos obtenidos, de manera que podamos medir cuestiones prácticas como el impacto de las industrias culturales en el PBI fueguino, la cantidad de empleo que genera la Cultura , y la rentabilidad probable de un emprendimiento cultural que pretenda llevarse a cabo”.

En ese sentido, Araque consideró “indispensable” contar con un sistema de información cultural confiable “para que la toma de decisiones en materia de política cultural se haga en base a un sólido respaldo informativo“.

No hay comentarios.:


Seguidores