miércoles, 6 de agosto de 2008

SERA UN BARCO-ESCUELA PARA INVESTIGACIONES, Un nuevo ciclo para el histórico buque “Dr. Bernardo Houssay”



A partir del año 2010, el Motovelero Oceánico Dr. Bernardo Houssay (ex – Atlantis, ex – El Austral) habrá de servir como plataforma para llevar adelante estudios e investigaciones sobre las ciencias del mar.
El “barco-escuela” será operado por la Prefectura con la asistencia del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, otras entidades científicas nacionales y extranjeras entre las que se encuentra el CONICET, la NOAA de los EE.UU además de universidades oficiales y privadas de Argentina y el exterior.
La recuperación tuvó el objetivo de facilitar la formación de recursos humanos, de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la Prefectura.
Por otro lado, el fotógrafo Amador Becquer Casaballe le rinde homenaje al motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, con una serie de fotografías denominada “Sobre fierros y maderos (Construcción de un barco sobre el Riachuelo) expuestas en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 31 de agosto.
Becquer Casaballe compartió la experiencia de observar la reconstrucción del buque realizado por la Prefectura Naval Argentina en el Astillero Tandanor.
Las fotografías tratan de mostrar lo que después, cuando el casco está a flote, con su cubierta tapizada de madera, sus palos altos y gallardos con la jarcia de acero y los cordajes para la maniobra de las velas, con la comodidad de sus cámaras y camarotes, el moderno instrumental del puente de mando, que ya no podrán ser contemplados siendo difícil imaginar el trabajo de los hombres, anónimos ellos como lo han sido los constructores de catedrales.

El Motovelero Oceánico paso a enarbolar el pabellón argentino el 18 de enero de 1967 tras haber acumulado, hasta entonces, más de 200 campañas científicas y sumando 1300000 millas náuticas desde su puesta en servicio en 1931, siendo el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote. Fue bautizado con el nombre del insigne científico argentino ganador del Nobel de Medicina de 1947 por su aporte a la ciencia y luego creador y primer presidente del CONICET “Dr. Bernardo Houssay”. Fue botado en 1930, su costo fue de unos 300.000 dólares, provenientes de la generosa donación inicial de la Fundación Rockefeller. En el navegaron entre otros, los premios Nobel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952)

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