lunes, 4 de agosto de 2008

MUESTRAS EN EL MUSEO MARÍTIMO, Aguilera y Luque, dos artistas diferentes y una temática en común





En este mes de agosto se encuentran exponiéndose las muestras “Temprano Contraste” de Fernanda Rivera Luque, “Escapes” de Laura Aguilera y “Sobre fierros y maderos” de Bécquer Casaballe, en la Galería de arte en el espacio Pabellón II, salas 1, 2 y 3 en Museo Marítimo de Ushuaia. Cada una de las obras tiene una impronta personal en base de un concepto que atraviesa la ciudad, denominada las ocupaciones ilegales, es el caso de Aguilera y Rivera Luque lo han demostrado desde dos puntos de vistas diferentes.

“Temprano Contraste” de Fernanda Rivera Luque

“Temprano Contraste” de Fernanda Rivera Luque es una serie de 16 fotografías que retratan a dos niñas del asentamiento ilegal “El Escondido”. Así mismo, la artista explico “El trabajo es un ensayo que refleja el contraste que hoy en día viven los diferentes asentamientos de Ushuaia”. “Considero que el contraste se da cuando hay dos polos que se unen, en este caso el contraste estaría intoxicando el lado bello de esta familia que intenta vivir en el barrio El Escondido” agrego Luque.
Califico de “Belleza” lo reflejado en el trabajo que contiene una serie de 16 fotografías en monocromo de un retrato, explico sobre la técnica utilizada. Además “Hay una voz en off que intenta lograr una unión con las fotos, que constantemente entra en el observador por otro sentido que no es el visual”.
Este ensayo fotográfico surgió de “Una vez que subo al Escondido a documentar, entonces me encuentro con una secuencia de diez minutos con 50 fotografías”. “Cuando me acerco a la parte más alta, las nenas estaban asomadas en la ventana jugando, a mi descubren después de la novena foto, una se va y la otra nena quedo que nunca se entero que yo estaba”, se refirió al momento en que tomo las fotografías.
Lo que quiere demostrar la artista se observa a simple vista, esta intención directa, no intenta “Generar un desvió de intencionalidad alguna ni siquiera desde mi sensibilidad solamente hay un reparto subjetivo”. “En la secuencia de fotos hay una síntesis de lo que están viviendo en el Escondido, ya que además de las situaciones, se conservan la pureza y la belleza de cualquier individuo”, remarco la fotógrafa.
Fernanda Rivera Luque, dijo que esta muestra se desprende de un trabajo que se encuentra realizando bajo la temática de los asentamientos humanos, “Es un trabajo personal, no es reclamado por ningún otro proyecto”. Por último “Mostrar la belleza de estos asentamientos es lo que siento como vecinos que no estamos haciendo, solo estamos hablando del conflicto, de la miseria, pero está el crecimiento como factor contaminador del polo expuesto pero el otro polo tiene que avanzar, y mostrarlo hace no olvidar de ello”, finalizo Rivera Luque.

“Escapes” de Laura Aguilera

“Me siento en un momento puntual presentando un proyecto que se viene desarrollándose desde hace un año a partir de un trabajo de estudio de arte iniciado en Rio Gallegos, Santa Cruz, acompañada con profesores, muy caros en mi corazón, en mi valoración y estima como profesionales”, explico Laura Aguilera sobre como inicio el montaje de su obra que tomo forma al mostrarse en las celdas de la Galería de Arte en el Ex Presidio, “Hasta tomo un viraje importante hasta potenciarlo porque juego con la palabra escape y la pongo en lo que un penal, en un pasillo, entonces creo que esta primera muestra es muy importante porque saca a flote es lo que estaba pensando hace bastante tiempo”.
Sobre el tema dijo que “Más que un problemática habitacional es personal, de cosas que sentimos en común, el hecho de venir, o estar llegando, o que pasa si estamos, que no sabemos si tenemos que volver o quedarse, o porque hay que seguir y estar amontonado” enumero sobre las vicisitudes de vivir en la ciudad y encontrarse con una serie de situaciones.
“La situación es más terrible que tener una casa misma sino el hecho de permitirnos vivir mal”, considero Aguilera. En este marco habló de la instalación “Horizonte”, que esta “Precedida por colchones viejos, chapas, puertas, cosas y elementos que en todos los patios de los barrios de la ciudad están desparramados y amontonados”. “Después de esas cosas hay una serie de palabras que son el horizonte, verdad, igualdad, techo, dignidad, que forman parten del horizonte que lo ponemos lejos”.
Así mismo, la artista expreso que su proyecto “Escape”, tiene un mensaje “Si reflexionamos creo que la ciudad debe ser pensada desde un proyecto, y desde ahí, va a salir mucho mejor que si la pensamos como inercia”. “Me duele muchísimo”, dijo Aguilera al ver la ciudad en dos bandos, “Cuando vine, me pareció que era Ushuaia para todos, me molesta muchísimo que hay que tomar partida por el estar de un lado o del otro, todos tenemos que vivir bien, porque Ushuaia es una naturales maravillosa que tiene que vivir bien”.

No hay comentarios.:


Seguidores