martes, 10 de junio de 2008

“Ushuaia en Graffitis”





Más de cincuentas jóvenes grafiteros le pusieron color a las paredes del polideportivo “Islas Malvinas” del B° “La Cantera” bajo el proyecto “Ushuaia en Graffitis” de la Dirección de Cultura de la Municipalidad mientras los vecinos asombrados por la iniciativa miraban como los chicos pintaban las instalaciones con diferentes materiales como aerosoles, pintura para exteriores acompañados por música y chocolate caliente y biscochos brindados por el personal de Gendarmería.
Se dieron cita al lugar los coordinadores del trabajo, el Director de Cultura Rubén Nievas, la Subsecretaria de la cartera cultural Carla Tanco y el artista Antonino Pilello quien definió a este rama artística, encontrando “Varias lecturas del graffiti primero hay que desterrar posición de que es un mamarracho o ensucia paredes, no faltan estúpidos que ensucian las paredes, putean, a escondidas en una pared recién pintada, esos disconformistas que no saben cómo expresar su enojo al mundo. En cambio el grafitero lo toma con conciencia, con responsabilidad y tenemos un ejemplo que cada sector del graffitti es una obra de arte”.
Mientras que Tanco se mostro contenta por el recibimiento de los jóvenes que le han dado a la propuesta, “Arranco a las diez de la mañana, llenos de chicos, que trabajaron en equipos”. También expusó que el graffitti es una manifestación efímera, no es para conservar, entonces se han dado las bases para seguir trabajando y la idea es que este sea un lugar para juntarse, para manifestar sus actividades como el baile. “La idea es generarles espacios que los chicos estén contentos como contenidos” remarcó la funcionaria. También agradeció el apoyo de Pinturerías del Centro ya que se “Trabajara con ellos durante un año que nos brinda aerosoles que no dañan la capa de ozono”.
Por su parte el Intendente de la Ciudad, Federico Sciurano, al observar el trabajo de los grafiteros, comentó que “Son ideas que están orientadas a que los chicos de Ushuaia, puedan encontrar lugares para que hagan las cosas que le gustan” agregó que “El primer concurso que se hizo en la zona del centro tuvó un éxito bárbaro y por eso la Subsecretaria de Cultura decidió continuar con esta serie de eventos, ya que hay varios lugares que se prestan para ello”. Resaltó que “Todos sabemos que hay una cantidad de graffitis desparramados en la ciudad que la afean así que también se busca convencer a aquellos jóvenes para los que hagan en los lugares que preparamos y no en cualquier lugar”. Expresó que “A los chicos hay que darles espacios, después deciden lo que más le gustan, si es el arte, el deporte, pero en la medida de que no tengan su espacio, como cualquier ser humano, le cuesta encontrar un lugar en la sociedad compleja, tampoco podemos impedir que nos demanden cuando llegaron a una situación límite, si no que los adultos hay que pensar en lo que nos ha pasado cuando éramos adolecentes y tratar de que tengan diversidad de posibilidades y después ellos terminaran adoptando lo que parece más cómodo”.
Un vecino que se acercó a mirar a los jóvenes artistas opinó “Los chicos están con gran expectativas para terminar sus trabajos y me parece muy bueno la idea de pintar el Polideportivo ya que le hace falta color al barrio”.

No hay comentarios.:


Seguidores