martes, 3 de junio de 2008

EL ESPACIO CULTURAL “INTIMAI”, Cumple dos años

El espacio cultural “Intimai”, celebró su segundo aniversario de creación y puesta en marcha, a través de Sandra Ruiz Díaz. Ubicado en la calle Rivadavia de la ciudad, se pone este lugar, a disposición de los artistas que quieran demostrar su arte a la comunidad.
Ruiz Díaz explicó que “Esta propuesta surge en función de las ganas propias y de la necesidad de que halla un lugar que agrupe todo lo que tiene que ver con los diferentes lenguajes artísticos y con la juventud de nuestra ciudad”. Así mismo remarcó “Teniendo en cuenta que más allá de la cantidad de artistas a nivel provincial hay un montón de jóvenes vinculados al tema del arte que no son tan conocidos por diferentes motivos, primero por la falta de espacio físico, segundo por no estar en contacto con las circunstancias”.
A través de su trabajo en el Polivalente de Arte de Ushuaia y en diferentes instituciones, encontró un “semillero” de talentosos artistas. Aunque no abocados a lo artístico, observó que “Los chicos tienen un talento muy particular”. Por ello le pareció propicio llevar adelante la iniciativa “Intimai” ya que “Los jóvenes tienen la cabeza mas abierta, están dispuestos a las tendencias a explorar, a debatir, con otra mirada y frescura. También hay otra propuesta de recibir a otros artistas que tengan que ver con el propósito”. En relación al significado del nombre “Intimai”, Díaz explicó que “Surge de dos lenguas amerindias, Inti, es sol, Main, es padre en la lengua Ona”.


Variedad de colaboraciones


Díaz enumero que en los comienzos, hace dos años, participaron del espacio Nancy Ledesma con clases de diseño, María Laura Sabatini con taller de dibujo, Laura Cuenca con talleres de degustación de vinos, preparación y capacitación para mozos, también Laura Palacios con el taller de pinturas. Estas propuestas vinculadas al tema del arte y sus percepciones, dijo Díaz “Dejamos que otras instancias jueguen, como encontrar sabores y aromas que también se encuentran en la pintura”.
De a poco la iniciativa tomo forma de una identidad, que no fue impuesta, ya que “De hecho toco desde el músico Alberto Rojo, hasta Duende Quichua, grupo de artistas egresados del polivalente, también estuvo Luis Comis. Pasaron variedad de artistas en función del espacio intimo, para poder narrar de una manera familiar lo que hacen, en función de involucrar a la gente con su obra”.
De acuerdo a la trayectoria que lleva “Intimai” se mostro “Conforme y tranquila” por el afecto y el apoyo que le ha acercado la gente. Además expresó una cuestión que estaba en juego el año pasado cuando el Subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, le propuso trabajar en el área cultural. En una primera instancia no le pareció posible en función de estar a cargo de un espacio privado pero después de analizar la situación llego a la conclusión “Estar en el estado generando y participando en algunas cuestiones que el estado no alcanza por su presupuesto, pero si los diferentes organismos privados lo sustenten”. Entonces “Teniendo una fundación, había que demostrarle a la comunidad que si se puede trabajar desde la faz publica con la misma intensidad desde lo privado. Generar allá para sacar desde una fundación los valores, en base de ello para cerrar el círculo”.

No hay comentarios.:


Seguidores