jueves, 15 de abril de 2010

SEMINARIO INTENSIVO AUSTRAL: EL DOCUMENTAL PERIFÉRICO

Lic. Rubén Guzmán

El seminario “El Documental Periférico” pretende estimular el razonamiento y el interés en documentales de autor que exploran los márgenes del género documental en el cine, el video y la televisión.

Se entiende por “Documental Periférico” a aquel documental que no obedece a las formulas tradicionales o convencionales.

Por definición, el Documental Periférico se enriquece ubicándose en la frontera entre el documental clásico y los demás lenguajes audiovisuales, literarios y artísticos. Como en una orbita errática, por momentos se acercan a la ficción, a la danza, al ensayo literario, al videoarte, a la plástica, a la música. Muchos de ellos se resisten a una rigurosa categorización académica.

Difícilmente hagan uso de las herramientas convencionales del documental, i.e. el uso excesivo de la música, de cabezas parlantes (talking heads) o la voz en off autorizada, generalmente masculina. En cambio, el Documental Periférico se acerca, más bien, a aquella primera definición que le diera Grierson al documental: son una “expresión creativa de la realidad”.

El Seminario El Documental Periférico está compuesto por:

- Jornadas teóricas de exposición oral que comprenden la proyección de ejemplos audiovisuales, su análisis y discusión. La Filmografía incluída en este programa no es excluyente y debiera servir de referencia al criterio y perfil de los ejemplos seleccionados. Partiendo de la fotografía, los trabajos audiovisuales seleccionados procuran abarcar una variedad rica en géneros, medios y lenguajes;

- Proyecto de documental periférico (propuesta de proyecto). El mismo consistirá en una presentación por escrito. Cada participante podrá elaborar una propuesta que incluya una descripción detallada del concepto/ idea, investigación y tratamiento. Se prevee la posibilidad de seguimiento, realización, proyección y análisis de un proyecto de documental periférico por participante como proyección del seminario a futuro.

Fechas: viernes 30/4, sábado 01/5 y domingo 02/05 de 11 a 13 y de 15 a 17 hs.

Lugar: Museo de la Ciudad próximo a Casa Beban
Acerca de Rubén Guzmán: www.raymondbelugastudio.com aktivfilm@gmail.com

Inscripción y más información vía email colectivocultural@gmail.com o al teléfono 15512269

VACANTES LIMITADAS
Arancel: $100 – Estudiantes $50

COLECTIVO CULTURAL considera para este seminario otorgar 5 becas

El programa de seminarios organizado por COLECTIVO CULTURAL es realizado con el apoyo de SUBSECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO y SUBSECRETARIA DE CULTURA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA
COLECTIVO CULTURAL • colectivocultural@gmail.com • Gustavo Groh • Cel: 2901 512269 • Ruiz Galán 539 • Ushuaia • Tierra del Fuego

No hay comentarios.:


Seguidores