lunes, 5 de abril de 2010

PROGRAMA EXTENSION CULTURAL 2010 EN EL MUSEO MARITIMO

"El Museo Marítimo va a la escuela”


Los programas anuales Patrimonio Arquitectónico, Conociendo los Monumentos y Rutas Culturales, están dirigidos a establecimientos y organizaciones de la comunidad de Ushuaia, para conocer su historia y patrimonio.

Los Programas Patrimonio Arquitectónico y Conociendo los Monumentos se desarrollan en 3 encuentros a cargo del Arq. Leonardo Lupiano y la asistencia del Sr. Andres Bender.

Los mismos consisten en una hora de clase con charlas explicativas de la historia regional y de la ciudad, actividades plásticas.

En caso de factibilidad de transporte a cargo de los establecimientos, sumamos una recorrida por el casco histórico de la ciudad con visita a alguna casa histórica.

El programa Rutas Culturales se realiza en una sola charla.

Dichas actividades educativas son gratuitas y finalizados los programas se entrega un CD con fotografías del curso y certificados.

Los interesados en participar de los programas deben dirigirse por nota al Museo Marítimo de Ushuaia de 10 a 20 hs o por fax a los teléfonos 437481 / 436321 incluyendo en la nota curso, nivel, cantidad de alumnos, posibles horarios, nombre y teléfono del/la docente de contacto. También pueden remitirla por correo electrónico a biblioteca@museomaritimo.com. Nosotros luego nos comunicaremos para coordinar los encuentros.

Concurso "Velas Sudamérica 2010"


Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Armada Argentina junto al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, la Municipalidad de Ushuaia y el Museo Marítimo de Ushuaia ponen en práctica actividades relacionadas con la cultura.

Así se desarrolló el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros", donde bergantines, fragatas, corbetas y goletas de todo el orbe, civiles y militares, visitaron nuestra querida ciudad. Los veleros participantes fueron Libertad, (Argentina), Esmeralda (Chile), Cisne Branco (Brasil), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Cuauhtemoc (México), Capitán Miranda (Uruguay), Simón Bolívar (Venezuela), Sagres (Portugal), Europa (Holanda) y Xplore Expeditions (Panamá).

En este marco se organizó el concurso "Velas Sudamérica 2010" de Literatura, Pintura y Fotografía

El objeto principal de los concursos es fomentar la actividad cultural de nuestro país, exaltar y hacer revivir a todos los argentinos un hecho tan caro a los sentimientos como lo fueron los primeros pasos que dimos como Nación.

Las bases del concurso se encuentran en

http://www.velassudamericaushuaia2010.org y en www.museomaritimo.com

PLANETARIO

Con funciones para los colegios el Planetario en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia acerca los últimos acontecimientos y descubrimientos astronómicos.

Los programas que se difunden son

Viaje a través del Sistema Solar: esta función permanentemente actualizada le permitirá tener información de nuestro cambiante sistema planetario y del estado en el que se encuentran las misiones espaciales en un viaje virtual de descubrimiento.

Un paseo por el Cielo de Ushuaia: una vista del cielo desde el ocaso al amanecer del día siguiente. Constelaciones, planetas, objetos del espacio profundo y los eventos destacados del mes son expuestos al espectador en un lenguaje sencillo y cotidiano. Una función que le permitirá redescubrir la emoción de contemplar una noche estrellada.

Los interesados deben comunicarse al Museo Marítimo de Ushuaia de 10 a 20 hs o por fax a los teléfonos 437481 / 436321 incluyendo en la nota curso, nivel, cantidad de alumnos, posibles horarios, nombre y teléfono del/la docente de contacto. También pueden remitirla por correo electrónico a administracion@museomaritimo.com

Nosotros luego nos comunicaremos para coordinar las visitas.


MUSEO DE ARTE MARINO USHUAIA


El MAMU dispone de un servicio de visitas guiadas para escuelas, dirigido a los grupos de educación infantil, primaria y secundaria.

El contenido de las visitas se adecua a los diferentes niveles educativos con un discurso, imaginativo, lúdico, riguroso y coherente. Con propuestas muy participativas, pretendemos proporcionar a maestros y alumnos los instrumentos adecuados para el estudio de grandes maestros de la pintura argentina y artistas locales que eventualmente han realizado obras con la temática del agua.

El MAMU se convierte así en un espacio para descubrir el desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad a través de una selección de las obras más relevantes de la colección

Los interesados deben comunicarse al Museo Marítimo de Ushuaia de 10 a 20 hs o por fax a los teléfonos 437481 / 436321 incluyendo en la nota, curso, nivel, cantidad de alumnos, posibles horarios, nombre y teléfono del/la docente de contacto.
Nosotros luego nos comunicaremos para coordinar las visitas.

“Vacas en vacaciones” artista Gabriela Pertovt

PABELLÓN II, SALA 1

Esta nueva serie de pinturas Gabriela Pertovt , nos presenta una recreación de su conocido icono: "Vacas en Vacaciones", con su particular tejido criollo de cintas celestes y blancas, a la manera de un telar aborigen; ahora acompañado de mujeres retro, con aires de los años 50.

Acaso este protagonismo femenino, tratado con ironía y humor, siempre dentro de un planteo de color "pop", refuerza la temática abordada desde hace ya unos años por esta artista: su país, la Argentina.
Impregnado de cierto aire socio -político, las obras de Pertovt, proponen al espectador, reflexiones, sonrisas y donde la vaca incursiona de manera lúdica e irreverente por la historia de la pintura, con apropiaciones recreadas de Picasso, Velásquez, Dalí, Van Gogh, Warhol, etc.

Gabriel Villot presenta “Guardianes del Sur”

PABELLÓN II, SALA 1

En esta serie el dibujante Gabriel Villot plasma en un tono onírico y mágico su imaginería sobre el sur de nuestro país, sus pingüinos y los espíritus que los acompañan y protegen… Es así que en escenas casi surrealistas estos seres,- cuya vestimenta sin principio ni fin remiten un poco a los uniformes de los convictos de la antigua cárcel y otro tanto a los tocados iniciadores de los pueblos originarios de la isla- conviven y dialogan en un idioma silencioso de miradas y gestos con la fauna local en escenarios de la isla. Villot insta así al espectador a participar de ese diálogo íntimo a ser protagonista con silencios y miradas de esa historia que cada día, una y otra vez, nos cuenta la Tierra.

"Velas 2010 " artista Micaela Nuñez

PABELLÓN II, SALA 2


Micaela Núñez La Cruz, fue seleccionada para esta exposición, por su temática relacionada con la actividad náutica deportiva, teniendo en cuenta que nació en Punta del Este y vivió cerca de aquel puerto oriental, donde comenzó a pintar desde chica todo lo relacionado a los barcos.

Llegó a Ushuaia, por primera vez en el 2005 por invitación del Museo Marítimo de Ushuaia.

La técnica que utiliza es el acrílico, pero con la particularidad de que lo trabaja como si fuera acuarela. Las muestras las obtiene de filmaciones, pero una vez conseguida la idea, realiza un trabajo que le permite plasmar sobre la tela su propia regata.

Su obra ha sido expuesta en Brasil, Holanda, Italia, El Salvador, Francia, Miami, Washington DC, Argentina y Uruguay.


“Colores de la Regata" artista Norberto Luppi

PABELLÓN II, SALA 2

Norberto Luppi, que desde siempre se ha sentido poderosamente atraído hacia el mar, que ha suscitado en él, sentimientos elevados, sensaciones de grandiosidad y de infinitud, junto al misterio de un mar embravecido o en majestuosa calma, nos muestra en esta exposición, Fragatas como nuestra "Libertad", la chilena "Esmeralda", la española "Juan Sebastián Elcano", la motonave "Bernardo Houssay", y un recuerdo para la histórica "Sarmiento"; en todos sus trabajos se aprecia de fondo, el maravilloso paisaje de Ushuaia

Las muestras permaecerán hasta el 25 de abril de 2010

La entrada es gratuita los miércoles y sábados, para residentes de Tierra del Fuego


alería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia
Yaganes y Gobernador Paz
Tel / Fax : (02901) 436321
Directora: María Alejandra Rosell
galeriadearte@museomaritimo.com
www.museomaritmo.com

No hay comentarios.:

Seguidores