miércoles, 19 de agosto de 2009

Fernanda Rivera Luque: La fotografía como denuncia


Los hemos llamado de diferentes formas: “los asentamientos”, “los barrios altos”, “los ilegales”. Ese conjuntito de casitas que se ven en las montañas, inmoladas esperando algo… eso que sus habitantes se cansaron de esperar. Cansados de promesas, con sed de hechos y no dichos.

Tal vez lo trajeron los votos, tal vez fueron las fábricas o tal vez la sequía de trabajo en el norte…pero la cuestión que ya forman parte del paisaje y hay que hacer algo.

Así uno se pregunta mientras los observa. Ese conjunto de casitas allá arriba que son criticadas. Todos opinan, todos hablan pero casi nadie entiende.

Allí fue la fotógrafa Fernanda Rivera Luque no para criticar u opinar sino para “testimoniar lo que esta”.

“Trabajo sobre la temática de los asentamientos dentro de la ciudad de Ushuaia, los documento fotográficamente y en el transcurso de el trabajo, promuevo ensayos donde voy mostrando pensamientos o miradas dentro de lo que voy documentando”, explicó Fernanda. Esa documentación fue presentada en las muestras “Temprano Contraste” (2008) y la actual “Cuestión de creencias” donde los protagonistas fueron los asentamientos “Dos Banderas” y “El Escondido”.

A través de la fotografía como denuncia hace foco en transmitir “Lo que veo a través de cómo lo veo. Depende lo que vea y casi siempre es lo que me sensibiliza”.

“Más que llamar la atención es lo que me gusta fotografiar es denunciar, mostrar, testimoniar”.

El mensaje que quiere transmitir puede a veces ser malinterpretado o entendido. Todo depende de cada uno. Fernanda contó que “Hay de todo, hay quienes le llegan y otros que no saben de que se trata”. “El lugar del observador frente al trabajo fotográfico dentro del método documental es bastante analizado”. “No es un lugar que se tiene muy en cuenta”. “El lugar que se tiene en cuenta es el fotografiado y el tema”. “Tal vez la distancia es lo que el fotógrafo debe mantener para que el trabajo este limpio y no halla una carga de exceso de sensibilidad o de ideologías”.

“El lugar del observador, mi lugar, no me planteo en ningún momento por que pienso que el observador ya trae consigo algún esquema de su estructura socio cultural”. “Entonces si asocia o no el signo utilizado para dar un significado no lo responsabiliza el trabajo sino el observador carente de contenido”.

La fotógrafa piensa que “Los escenarios de galerías o el juego desarrollado en una inauguración es mas aceptada por la estética de la galería que por lo que dijo”.

“Entonces en el momento de una inauguración podemos encontrar mayores aceptación por que lo que se dice es de manera de ceremonia de orden, de brindis, lo que se dice no es lo que ocupe en un primer lugar”.

Sin embargo en la inauguración de la muestra “Cuestión de creencias” Fernanda contó que sintió “Un replanteo bastante duro y fuerte”. “Si los seres humanos tenemos la solución para resolver los conflictos o estamos sometidos a una solución”. “Quizás la distancia entre resolver y la creencia haya perdido el ensamble”.

“Lo que digo no se tiene que festejar se tiene que replantear”. “La parte individual del observador cuando inauguro, siento una creencia que al largar el mensaje al cosmos a alguien le va a llegar”.

Le pregunte acerca de las críticas, como las toma ya que hay veces que es mas fácil decir “te felicito, buen trabajo”
cuando en frente tuyo hay una fotografía que dispara muchas cosas. Y por ello resaltó que todas son importantes. “Cuando alguien dice algo primero separo quien lo dice y que dice”. “Siempre me quedo en lo que dice por que de alguna manera me hace descubrir que existen variadas clases de observadores y variadas maneras de recepcionar un mensaje”. “Y en todos descubro lo mismo, todo esta impregnado del concepto que uno ya trae como criterio por más que eso sea la decisión final sigo tomándolo por que me ayuda a hablar en un discurso más amplio para llegar a todos”.

“Si encuentro en diferentes personas la misma pregunta es por que a mi obra le estuvo faltando lo que el otro necesita saber”. “Casi siempre si no pongo un contexto en la obra la siento incompleta”.

“Para mi los cometarios son muy ricos me alimentan, por que el trabajo de analizar es del observador”. “Es mas gratificante cuando alguien me retruca alguna jugada que cuando me felicita”.

Reflexiono que “Considero que un artista es aquel que para transformar su imaginario tal vez emplea varias disciplinas artísticas o en el caso de emplear una sola, su imaginario es transformado de tal manera que se diferencia muchísimo del genero al en el que yo me manifiesto.

“Yo realizo documentales y utilizo a la fotografía como denuncia, me cuesta verme como artista ya que mi imaginario solo esta a la merced del contexto, sí se que al manifestarlo, esta siendo mostrado por la sensibilidad que tengo frente a la causa y así el recorte fotográfico llevara consigo, una gran parte de mi propia subjetividad. Pero siempre trato de testimoniar lo que esta”, valoró finalmente.

Nace en la ciudad de Bs. As. en el año 1974. Termina sus estudios secundarios y luego de varias idas y venidas, comienza a participar como alumna y asistente en diferentes organizaciones sociales que fomentaban la actividad pedagógica en relación con las amplias gamas del arte.

En el año 2001 se radica en Ushuaia, sigue participando de manera activa en diferentes organizaciones y/ o espacios culturales y pedagógicos dentro de la provincia y en la ciudad de Bs. As., continua cursando materias y seminarios relacionados a la fotografía.

Como creadora del Taller de Fotografía Experimental y de Espacio Documenta taller sobre ensayo y fotografía documental cree que en la importancia de educar a los mas jóvenes desde lo cultural y moral. “Creo, como docente del taller, ciudadana y como adulta, hay que empezar hacer una mirada importante sobre el adolescente ya que no es solo una juventud perdida que no esta perdida, tampoco no hay interés en recuperar nada por que o que hay que hacer esta” así mismo agrego “Lo que hay que hacer es que estos chicos se sientan parte de su tierra y que no tengan que estar emigrando. Eso lo construimos entre todos en sitios como este en manera que se necesita apoyo político”.

No hay comentarios.:


Seguidores