martes, 25 de agosto de 2009

Un repaso por las últimas actividades del Museo Marítimo de Ushuaia

Cortometraje "Mundo Gurding", de José Luis Miralles

Proyectado el 14 de agosto, en el SUM del Museo, con entrada libre y gratuita Mundo Gurding nace de un proyecto llamado Imperfecta Belleza, una realización que abarca desde arte hasta tecnología.

“Luego de ir varias veces a la planta cerrada (Aurora Grundig) para juntar algunos desechos que quedaron, empecé a caminar y sentir esa energía de saber que en ese lugar trabajaron 1800 operarios, que se suma a toda la experiencia como poblador de esta provincia de aquellos años, donde la llegada del neoliberalismo se hacia presente” explicó Miralles.

La idea para el guión surgió enseguida. Mostrar de alguna manera lo que pasó en un corto ficciónal de 23 minutos. Juntamos amigos y familiares, y se gesto un grupo.

"Mundo Gurding" se presentó en abril del año pasado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la ciudad de México.
Posteriormente, el cortometraje fue seleccionado en el Festival Nacional de Cine y Vídeo "Río Negro proyecta", para participar en la Competencia Regional de Cortometrajes, que se realizará del 16 y 20 de septiembre próximo.

_______________________________________________

En Ushuaia Lírica se proyectó “Romeo y Julieta”
El sábado 15 de agosto en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, se presentó en el ciclo de “Ushuaia Lírica"”, la versión operística "Romeo y Julieta", escrito hacia 1595 por Gounod, basada en la obra de Shakespeare y que constituye la cima del amor romántico, que no puede tener lugar por las luchas entre familias enemigas.

La versión que se vió fue tomada en vivo en Salzburgo el 2 de agosto de 2008, con la pareja Rolando Villazón y la joven soprano Nino Machaidze, en los papeles cen-trales, actuando con total compenetración y química en el escenario, Yannick Nézet-Séguin dirige la Mozarteum Orchester Salzburg.

__________________________________________

Copa Challenger “Libertador General Don José de San Martín”. X EDICION Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el 16 de agosto, se disputó el tradicional match entre las ciudades de Rio Grande y Ushuaia, en la sala 2 de la Galería de Arte del Museo, la décima Edición de la Copa Challenger "Libertador General Don José de San Martin" , coincidiendo con la muestra que la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia desplegó en el mismo salón en ocasión de celebrarse los 159 años, del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.

En esta oportunidad el equipo de Ushuaia logró vencer al Club de Ajedrez de Río Grande.
En la entrega de los premios, estuvieron presentes autoridades del museo, su Vicepresidente, Sra. María Alejandra Rosell, por la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, su Presidente, Coronel Guillermo Dante Llorente y autoridades de ambas instituciones deportivas.

_______________________________________


1º Muestra del Libertador en Ushuaia

Se exhibieron en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia las pinturas que participaron del Concurso Pictórico, José de San Martín, de artistas fueguinos.

La intención de la Asociación es contar con una obra realizada por alguno de los artistas fueguinos dentro de los elementos del patrimonio cultural.

Con una emotiva ceremonia, el 17 de agosto, se premió a dos ganadores, ya que el jurado consideró que debía ser así porque trabajaron con técnicas distintas.

Los premiados fueron Mercedes Campos, con el trabajo "Homenaje al Abuelo Inmortal", Eduardo Nicolai, con su obra "San Martín Pregunta".
Jurado: El artista: Alejandro Abt, del Superior Tribunal de justicia, la Dra. María del Carmen Battaini y el Dr. Guillermo Echagüe y por el Museo Marítimo de Ushuaia, la Vicepresidente de la Asociación Civil del Museo Marítimo, Sra. María Alejandra Rosell.

_________________________________________

Concurso "Mi Factura por favor.......Edición 2009"

En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, se realizó el 18 de agosto la final del Concurso “Mi Factura por favor Edición 2009” y un debate ante el jurado, compuesto por representantes de cada organismo y del Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio y el Concejo Profesional de Ciencias Económicas.

Este concurso educativo está destinando a los alumnos del nivel polimodal con el propósito de brindar a los adolescentes, elementos que le permitan tomar conciencia sobre los bienes públicos y privados, la cultura tributaria, el significado de lo público, el trabajo no registrado y el destino de los recursos y analizar alternativas para generar propuestas concretas que contribuyan a la consolidación de la cultura democrática.

Participaron de Río Grande los colegios Moreau de Justo, Grif, Don Bosco, Cierd, Antártida Argentina, Haspen , y de Ushuaia los colegios José Martí, Monseñor Aleman , Kloketen, EPET, Centro Polivalente de Arte y Ernesto Sábato .
El colegio Ganador fue: El Colegio Provincial Monseñor Alemán de Ushuaia.

___________________________________

“Muestra de Arte del Jardín de Infantes Krakeyen”

Se presenta hasta el 28 de agosto, en la Galería de Arte del Museo Marítimo, una selección de trabajos realizados por los propios alumnos de la institución a lo largo del año; con diferentes propuestas creativas los niños hacen arte para conocer, explorar y experimentar y descubrir el mundo; cada docente transforma su sala en "espacios de encuentro", cada niño logra encontrarse consigo mismo y con los demás, de esta manera se favorece su seguridad, y permite canalizar sentimientos y emociones, cada niño se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.

________________________________________

Programa Patrimonio Arquitectónico

Continúan las actividades del Programa Patrimonio Arquitectónico en instituciones educativas de los distintos niveles y otras destinado a divulgar la historia regional y las primeras construcciones de madera y chapa, características del patrimonio fundacional de la ciudad.

El mismo está a cargo del Arq. Leonardo Lupiano con la asistencia del Sr. Andrew Bender y auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia. A través de charlas en las aulas, visitas guiadas por el casco histórico de Ushuaia y finalmente actividades plásticas afines, los participantes consolidan el reconocimiento del patrimonio en forma amena y fácil de comprender.
Se entregan cuadernillos explicativos a docentes y biblioteca escolar y un CD con las fotografías tomadas durante la marcha del programa. Las actividades son gratuitas.

No hay comentarios.:

Seguidores