lunes, 13 de abril de 2009

CAMINO A “II BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL FIN DEL MUNDO”, Entrevista a Rodrigo Crespo

A días de comenzar la “II Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo”, el artista plástico fueguino Rodrigo Crespo, esta trabajando en lo considera su primera incursión en la modalidad artística “Intervención urbana”.

Para conocer a Rodrigo Crespo: Influido por el “típico padre, que quiere que su hijo estudié carreras como abogacía o medicina”, Rodrigo estudió Ingeniería. Pero al hacer unos “intentos fallidos” y al dibujar desde chico e impulsado “por una profesora de dibujo en Berazategui se me abrió la cabeza a otro mundo”; se encaminó hacia el dibujo iniciándose en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata donde recibió el titulo de Profesorado de Dibujo y Pintura.

Realizó numerosas exposiciones tanto en forma grupal como individual. Es además muralista, y trabajo con el equipo muralista de Berazategui. Formo parte de “Murales del sur”, proyecto muralista independiente con los que realizo más de 30 murales en su ciudad.

Participó en varios encuentros y congresos en esta disciplina en diferentes provincias argentinas. Integró como coordinador en los murales para el Museo del Fin del Mundo, dentro del proyecto pedagógico de la Bienal Fin del Mundo.

Actualmente dicta talleres de dibujo en “La casa de chicos y chicas” (Intevu XIV Casa 44. -Te 421 785) los días miércoles de 18, 30 a 20 horas.


¿Cómo te estas preparando para la Bienal?

Se trata de varias figuras hechas de tamaño natural, de barro con un tratamiento naturalista. Se trabajará adentro de un galpón y una vez listas se las sacara afuera, trabajando con lo efímero. Las figuras estarán en diferentes situaciones, bajo el concepto de Intemperie. El tema de la desnudez ayuda al mensaje.
Creo darle un tinte social a la obra por una cuestión de la pelea por la tierra que esta presente en todos lados, pero acá se siente más.
No estoy tratando de presentar mi postura sino mostrar las posturas tan extremas a las personas para empezar a reflexionar.
La idea es dejar las esculturas a la intemperie y que se vallan deshaciendo. Salvo una quien estará rodeada en una especie de casco de acrílico.
El proyecto necesita de varias personas, especialmente de escultores, como también de varias semanas de trabajo.
Calculamos hacerla en el estacionamiento de la Casa de la Cultura, ocupará toda la plaza y ciertos sectores.
Hay un montón de discusiones técnicas, que me encantan, ya que tengo amigos escultores que nos reunimos para plantear como va ser el resultado final.

¿Por qué en ese lugar?

Me interesa que la gente lo vea, no necesariamente las personas que están ocupando las tierras. Es un espacio a cielo abierto, teniendo como contención el gimnasio y la Casa de Cultura. Si es en un espacio abierto la obra se pierde.

¿Qué es para vos una intervención urbana?

En realidad, hay una variedad muy amplia. Trabajo la intervención pública desde hace varios años con murales. Cuando intervengo con una pintura, trato de conocer el lugar y pregunto a la gente; en base de eso la instalo. No voy directamente por que es una falta de respeto y atenta contra la finalidad de la obra ya que si voy sin ninguna concepción lo más posible es que dure muy poco, al otro día seguro que habrá un chico que la pinte.

Entonces ¿Sos un interventor cuidadoso?

Cuando intervengo con la pintura lo soy. No hago muchas intervenciones urbanas. De hecho no me identifico con este tipo de propuestas.
La intervención urbana es una cuestión de concepto donde la parte estética queda relegada al concepto. Pero lo estético me importa mucho entonces el proceso de producción me aburre, no me interesa.
En este caso si me interesa por que tengo que poner todo el oficio para qué esa obra, el mensaje, quede como el artista quiera.
Lo interesante de esta obra es que las figuras son de un tinte naturalista, si las obras fueran abstractas o desprolijas van a distraer el objetivo. Por ejemplo los espectadores dirán que le salio mal el brazo.
No solo yo sino los artistas que me acompañan pondrán todo su empeño, en hacer figuras naturalistas para que todo se destruya en una semana y eso es llamativo.


¿Esta será tu primera intervención con figuras?


Si. La Bienal impone ciertos lenguajes, que en este caso es el video - arte. En base a la temática “Intemperie”, Salió una idea y me interesó realizarla.
Yo funciono a partir del oficio, vengo de la historieta, del mural, que es para compartir. En una muestra personal se puede pensar en uno mismo, cuando en la vía pública se piensa en algo colectivo.

¿Qué significa para vos Bienal?

Es llevar lo último de artistas renombrados a una ciudad determinada. Es otro sistema, no es como ARTE BA, que trata de arte de galería. La Bienal, es interesante desde el punto de vista mundial, por que en un lugar tan alejado como Ushuaia se puede enterar de lo que pasa en países como Alemania. También esta la cuestión del karma de la mirada del curador, que en la bienal se nota la mano de el.

¿Que le cambiarias?

Sobre todo le agregaría información. Ya que falta muy poco y tengo una obra para realizar y no tengo contacto con Cultura Municipal, lo que realmente necesito saber si puedo hacer la obra o no. Si uno estaría más comunicado, si sabes que vas a tener una infraestructura para realizar tu obra estaría más segura de hacerse, en cambio los artistas de afuera ya están armados.

En sí la Bienal venia con cierta amplitud y se tuvo que reducir debido a la situación mundial.
Una muestra es muy cara desde montón de puntos de vistas, desde lo material, la difusión el catalogo, pero nunca hay apoyo real, hay que pelearla. En este caso, lo tome como una buena excusa para trabajar y darse a conocer pero el planteo de la Bienal es no mostrar a lo locales.

No hay comentarios.:


Seguidores