martes, 11 de noviembre de 2008

REVISTA FUEGO!


Un año de mucho trabajo y satisfacciones

Dentro de poco tiempo la revista de historietas fueguinas “Fuego!” estará sacando su número 5 cerrando una temporada cosechando éxitos que por cierto ha generado sacrificios.
Además se suma un concurso de Historietas destinados a chicos de los distintos niveles estudiantiles, EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal. Cada una de las cuatros categorías tienen su premio. Las bases del concurso se encuentran en el ejemplar N° 5.
En dialogo con el dibujante Cany Soto, evaluó que durante el 2008 fue un año de desafíos. “Nos propusimos hacer 6 números si o si y probar que pasaba”. “Dentro de eso nos propusimos una serie de objetivos ya que Argentina y en particular Ushuaia no tienen el hábito de la lectura de historietas y en muchos casos tampoco de la lectura”, expresó.
Así mismo explico que estos cambios específicos en Ushuaia o globales son “La caída de todas las industrias editoriales en la época del menemismo y el cambio del perfil cultural del país”. “La gente antes leía mucho, la revista era un medio cotidiano en los hogares argentinos pero con el aluvión menemista y la privatización de los canales, con la destrucción de la industria editorial desapareció la historieta que era una cosa arraigada”.
Siendo el objetivo de todo el equipo “Proponer recuperar el habito, es una cosa muy difícil, a muchos chicos hay que contarles que es una revista y que es una historieta”.
En este proceso largo, otro de los fines era “Generar nuevos dibujantes, detectar a los existen y ofrecerles el espacio para que publiquen”. “Un motor para que los pibes que dibujen tengan una referencia e intenten mejorar su calidad para que publiquen en la revista”.
“A juzgar con la respuesta de la gente venimos bastante bien”, resolvió Soto. También adelantó que la revista “Se vende en Buenos Aires, porque con el mercado nuestro no nos alcanza para costear la producción por eso necesitamos vender más ejemplares generando un interés extra para los comerciantes”.
“Nuestra revista para que tenga la calidad, para que cada uno de los chicos tenga unos pesos para la casa, el público lector no es suficiente por eso necesitamos del apoyo de los anunciantes y de la mayor ventas en ese sentido la puesta en Buenos Aires es bueno”, finalizó el dibujante.

FORMÓ PARTE DE LA IIIV FERIA DEL LIBRO


Entrevista con Carlos Silveyra

El escritor Carlos Silveyra formó parte de IIIV Feria del Libro en la Escuela N°13, donde brindo una charla titulada “Los 20 libros de literatura infantil y juvenil que me sedujeron”. Ante un público de padres y niños, el cuentista relató, títulos como “El secuestro de la biblioteca”, entre otros donde apuntó en que se basan los dibujantes para ilustra un libros infantiles.
El escritor infantil se mostró contento de participar, “Fue un placer participar”, confirmó, ya que “Tengo la suerte de haber estado, aunque sea un día, en cada provincia y la única que no había venido era Tierra del Fuego, por eso me sonó esta invitación como un regalo”.
Así mismo rescató el trabajo de los niños, “Fui a muchas ferias organizadas por escuelas incluso en otros países pero aquí la diferencia que veo es que los chicos han leído con detenimiento, se han metido dentro de los libros y eso es un placer”.
Consultado sobre la tarea de escribir para los chicos, Silveyra explico que al ser “Maestro, director de escuela, además fui muchos años director de la revista infantil Billiken me sale naturalmente pero no me sale así para los adultos”. “Por que cuando me siento a escribir nunca pienso a quien me dirijo, pienso en la historia que quiero contar, después si es para chicos o para grandes o para el tacho de basura, es otra cosa”.
Mientras que lo más difícil que le trae su carrera “Para un escritor es soportar que uno lleve un libro a una editorial y le digan que no, a veces las editoriales dicen que no con razón otra veces con razones que no se comparten”, expresó el escritor. Sin embargo “Siempre hay que aguantarlo de pie, es muy difícil los halagos, las muestras de cariños de los chicos porque me resulta más fácil soportar que me digan ‘che tu cuento es una porquería’ que soportar de pie lo lindo que digan ‘que me ha gustado mucho’”.
“Lo lindo es poder llegar al alma, al corazón, del lector sea grande o chico”, finalizó Silveyra.

jueves, 6 de noviembre de 2008

MES DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO MARINO


Pasillos de barcos y flores

Durante el mes de noviembre se encuentran exponiendo las obras de los artistas Micaela Nuñes la Cruz titulada “Amo de los vientos y de los mares” e “Intimidades” del fotógrafo Carlos Jansenson. Las mismas se pueden visitar hasta el 23 del corriente, de 9 a 20 horas, en el Pabellón II sala 1 y 2 de la Galera de Arte del Museo Marino en el Ex Presidio.
Por un lado la pintora Micaela Nuñes la Cruz, se encuentra por cuarta vez consecutiva en la ciudad demostrando su arte, “Como todos los años tratando de apoyar la cultura dentro del museo, esta vez traje una serie chiquita de lo que significaron los vikingos y toda la navegación”, explicó la artista.
Núñez dijo que al pintar la temática nombrada, “Fue interesante, aprendí mucho sobre lo que significaba una expedición y lo que significaba vivir entre fiordos, porque ellos se dedicaban a la caza y la pesca”.
Además se encuentra “Todo lo que es competencia, quizás este año se vea un poquito más de color”, manisfestó la artista, así mismo agregó que esa fuerza cromática “Es culpa de los barcos que tienen mucha fuerza y diseños”.
Por ello explica que en la pintura “El Fucsia” se trata de un “Barco que aun no esta abogado al mar, es un diseño que representaría Italia, en la América Scap 33, sería una tripulación femenina, por eso me encanto y creo que por eso le pusieron ese color fucsia, me encanto dibujarlo y pintarlo”.
El tema de los barcos para Micaela “Eso es lo que me representa y lo que van a venir a ver, mi pintura deportiva” invito la artista.
La pintora contó que "Tuve un invierno muy intenso" en relacion a las ultimas actividades que ha realizado, "Sali bastante del Punta del Este, tanto yo como la obra, ya que hice una muestra en Puerto Madero en Buenos Aires que fue lindisima a la gente le encantó". "De ahi estuve en una muestra con once marinista en EEUU, me seleccionaron a Salon, la muestra cerro el 30 de octubre, estuvimos dos meses con muy buena prensa, a la gente le encanto es mas me mandaron a pedir cuadros, eso quiere decir que gustó".
tambien "Estuve con una muestra colectiva con compañeros uruguayos en San Pablo, Brasil y en Colonia Uruguay con artistas argentinos y cerraria el año en el Museo Naval en Uruguay", dijo Nuñez a la espera de un nuevo año y nuevas propuestas.
Mientras que la muestra “Intimidades” de Carlos Jansenson, nos invita a observar lo íntimo de las flores. La belleza de su naturaleza por dentro, haciéndolo con impactantes tomas fotográficas que denotan una carga sensual.
Según explica el fotógrafo amateur, oriundo de Buenos Aires, “Entrar en su intimad y a través de luces y sombras obtener una visión de impacto, reducida a una serie de formas esenciales, muchas de ellas con carga sensual, pero como una realidad inmensamente rica”.

EN LA CASA DE CHICOS Y CHICAS


Grupo de Orientación vocacional y proyecto de vida

El jueves a las 18 horas la Casa de Chicos y Chicas prepara una nueva actividad. Se trata de acercar a los adolecentes a un Grupo de Orientación vocacional y proyecto de vida.
Ignacio García, Coordinador de la propuesta, explicó que “Se realizara un taller con un proceso, no es solo una charla acotada”. El mismo se llevara a cabo en las instalaciones de la Casa de Chicos y Chicas ubicado en Intevu XIV Casa 44 (Luis Vernet y Karunkika Norte). Para más información llamar al 421 785 de 9 a 20 hs.
Dirigidas a aquellos jóvenes que deben tomar decisiones difíciles o fundamentales para su futuro, para ello un grupo de profesionales los ayudaran. “No necesariamente a aquellos que estén terminando el Polimodal sino a los que hayan terminado, o que estén primero o segundo.” También para “Los que estén eligiendo una carrera o que estén pensando en su proyecto de vida”.
Consultado sobre a metodología a utilizar, García explicó “El Taller se basa en el aprendizaje compartido a través de experiencias comunes y de técnicas vocacionales, primero con técnicas de presentación y después con diferentes herramientas que se usan en los procesos de orientación vocacional”.
Mientras que el número de los integrantes “Alternadamente me va ayudar Cecilia Casabella, quien es socióloga o Andrea Reynoso, musicoterapeuta, pero como coordinador voy estar yo”.
Por último manisfestó que el encuentro será “Una prueba piloto, la idea es hacerlo con una extensión de una semana durante dos horas, los jueves se realizara 6 encuentros, si amerita prolongarlo se hará”, finalizó el coordinador.

CON LA PROYECCION DE “LIVERPOOL”


Comenzó la “VI Edición del Festival de Cine Argentino”

La VI Edición del Festival de Cine Argentino, se dio por inaugurado ayer a la tarde con unas breves palabras del Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio y la presencia de su par municipal, Carla Tanco y Mauricio Petit, Presidente del Cine Club.El evento terminara el jueves, cumpliendo con el ciclo de charlas y las proyecciones.
Sobre la noche, pasada las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la proyección de la película “Liverpool” del director Lisandro Alonso. El film fue rodado en Ushuaia, interpretada con gente de la ciudad.
Alonso, se mostro “muy contento” al exponer su película en Ushuaia donde la filmo. “Siempre es bueno mostrar la película donde la hizo y con la gente que participó”.
“Quiero agradecer a la Subsecretaria de Cultura y la gente del Cine club que me dio las posibilidad de difundir el film”, expresó el director.
Sobre la realización de la idea de la cinta, Alonso explicó que se le ocurrió “Viendo fotos del lugar, uniendo historias del Liverpool, de lo que es un puerto y un marinero llegue acá donde es el único lugar donde hay un puerto, las montañas, la nieve es en un pueblito aislado en el Corazón de la Provincia de Tierra del Fuego que es el Aserradero, vine acá y conocí los lugares cerré la historia, con este pequeño tratamiento que termina en Liverpool”.

FIN DE SEMANA DE CINE INTERNACIONAL


BACIFI se realizó con éxito

Los días 3 y 4 de noviembre se realizó con gran éxito la muestra de cine internacional “BACIFI” en la Sala Niní Marshall de la Casa de Cultura, que ha sido organizada por la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de Buenos Aires, Metrovisión, Universidad del Cine y el Cine Club de Ushuaia.
Paula Niklison coordinadora la muestra itinerante explicó que desde el mes de julio se encuentran recorriendo el país para llevar los film, comenzando por Mar de Plata cubriendo desde Salta hasta Ushuaia, por ello resuelve que se encuentra “Muy contenta con la experiencia de este año”.
Además comentó que el público se vio entusiasmado por lo que se iba exponer aunque “Tenía dudas pero de verdad estoy contenta con el resultado, no solo que la gente vino, sino que se quedó y vio muchas películas en un día”, así mismo agregó “Fue una experiencia positiva”, mostrar las películas en Ushuaia.
“Era una prueba piloto para ver la respuesta de la gente”, mientras que para el futuro se espera que “Crezca, que vengan realizadores para charlar, que es una parte importante de la muestra” expresó Niklison.
Por su parte el Subsecretario de Cultura Provincial, Silvio Bocchicchio, acompañó la propuesta mostrándose conforme con los resultados, “Tenemos la proyección de hacerlo con una fecha fija, transferirlas de a poco esta experiencia a la sociedad civil para que esto perdure por más que este un gobierno u otro”.

Seguidores