martes, 19 de enero de 2010

“EL ARTISTA TIENE QUE ESTAR VINCULADO CON LA SOCIEDAD”

Alejandro Abt, un denunciante de la realidad fueguina

Cada artista tiene su propia visión del mundo que lo rodea. En el caso del reconocido pintor Alejandro Abt, quien expresa a través del pincel y los oleos los hechos fueguinos en un realismo pictórico.

Nació en la ciudad de Córdoba, el 9 de mayo de 1956. Es maestro de Bellas Artes, título otorgado por la Escuela de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” de la provincia de Córdoba. Se traslado a Ushuaia desde hace 30 años, donde vive con su familia. Actualmente transmite sus conocimientos en el Centro Polivalente de Arte y en la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia.

Numerosos premios y reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, entre ellos fue seleccionado para el Salón Nacional de Artes Plásticas de la provincia de Chubut. 2º Premio de Pintura, 8º Salón Anual de Artes de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires. Mención Especial del Jurado, 3º Salón premio de pintura Aniversario, Banco Provincia de Córdoba (1991). Seleccionado por el Salón Nacional de Artes Plásticas , Mención Especial del Jurado ECO 93’, realizado en Tierra del Fuego (1993). Primer Premio ECO 95, Ushuaia Tierra del Fuego (1995). Mención del Jurado en el Salón Nacional de la provincia de Santa Cruz (1996).Mención del Jurado en el Salón Nacional de la provincia de Santa Cruz (1997). Mención del Jurado en el Salón Nacional Binacional argentino-chileno en Ushuaia, Tierra del Fuego (2000). Premio Fondo Nacional de las Artes en el Salón Nacional de la provincia de Santa (2003).

Realizó además reconocidas exposiciones como la Muestra Colectiva en el Palais de Glace, Buenos Aires (1993). Exposición Colectiva de la Universidad Nacional de la Patagonia, Comodoro Rivadavia. Exposición Colectiva Patagónica 94 Ushuaia, Tierra del Fuego (1994). Muestra Colectiva “De Tierra del Fuego a Quilmes”, provincia de Buenos Aires. Exposición Colectiva Binacional Patagónica, Punta Arenas, Chile (1995). Exposición Individual Palais de Glace, Buenos Aires (1996). Muestra Colectiva Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, Tierra del Fuego (1998). Muestra Colectiva Casa Beban Ushuaia. Muestra Colectiva Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Muestra Colectiva Foyer de la Casa de la Cultura, Ushuaia. Muestra en la Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz (1999). Salón Nacional de la Provincia de Salta. Muestra Individual Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (2000). Muestra individual en los salones de Cultura provincial, Ushuaia. Muestra colectiva en Río Grande, Tierra del Fuego (2001). Muestra individual en la Casa Beban, Ushuaia, Tierra del Fuego (2002).

Primero el dibujo, después la pintura

Si bien la manera de pintar de Abt es conocida por que imitan la crudeza de la humanidad, Abt confesó que su primera pasión fue dibujo antes que la pintura. “Por que es lo que uno primero hace, dibuja y después colorea”, relató y agregó que “siempre me gusto esa etapa de dibujar y después sombrear. A medida que fui avanzando en los estudios le busque la vuelta a la pintura, ahora casi no dibujo, directamente pinto. Tal vez fue una falta de confianza en mí. En retrospectiva de mis obras se nota al principio que estaba todo muy colorido porque estaba probando pero cuando logre una estabilidad en lo artístico me volqué a lo fotográfico, casi en blanco y negro, puro grises”.

Entre las influencias relató que “en mis épocas de estudiantes Paul Cezzanne, algo de Dali ya que en mis inicios había algo de surrealismo. Después me intereso gente como Carlos Alonso quien es una persona interesada en lo social y lo tengo como ídolo”.

El arte como profesión en Argentina


A través de los años Abt fue reconocido como artista, aunque esta mención no alcanza para vivir del arte, lo cual cree que “en Argentina es imposible” ya que “no hay protección a los artistas. Hay que pelarla y todo se hace cuesta arriba”.

Reconoció que es un trabajo difícil por lo cual “Ushuaia me dio mucho, estoy realmente agradecido. Gracias a los tiempos libres de mis trabajos pude volcarme a la pintura, aquí existe la ventaja de tener mucho turismo por lo que los turistas miran de otra óptica. Sí hago una muestra en Buenos Aires he pagado desde el flete hasta el viaje todo y todo eso se hace cuesta arriba”.

Realismo pictórico fueguino

En sus obras Abt nos habla de la vejez en “Geriátrico”; del escape en “Vámonos de aquí”; o en “Antiguos pobladores” nos dice sobre aquellos fundadores de la ciudad quizás olvidados.

Al ser testigo de una sociedad castigada, el artista siempre se consideró “un denunciante de lo que pasa”. “Ahora estoy mas volcado a lo regional generalmente siempre fueron los problemas sociales argentinos hasta latinoamericanos”, sostuvó.

Reconoció que se nutre de las problemáticas que día a día sufre la humanidad, como el hambre la falta de vivienda y la plasma en el lienzo. “Como no soy escritor ni orador las vuelco a la pintura. Al expresarlo ahí no queda adentro mío la bronca”.

Para el artista es una necesidad mostrar el lado oscuro de la sociedad. “Creo que cada pintor tanto por su forma de trabajar se cuestiona. Muchos me preguntan con tantos paisajes en Ushuaia por que pinto así”. Así mismo contó que es una necesidad comprometerse con lo angustiante y si no estuviera eso plasmado “faltaría el mensaje y eso es muy importante”.

“El artista tiene que estar vinculado con la sociedad sobre todo en países del tercer mundo que existen los conflictos”, subrayó.

En Ushuaia el tema más conmovedor para el pintor es “la parte ecológica que se deja de lado relacionado con la problemática habitacional. Mientras que de parte de las entidades gubernamentales no se preocupan de crear las urbanizaciones sin alterar la ecología como es el caso de la urbanización en los Alakalufes II que era un bosque muy frondoso y antiguo ahora lo están destruyendo y me pone mal”.

No hay comentarios.:


Seguidores