martes, 19 de enero de 2010

Actividades en la Galeria de Arte del Museo Maritimo en el Ex presidio

EXPOSICION: "FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN, AL FIN DEL MUNDO".

Del 6 al 27 de enero de 2010

Exposición realizada por la galería ARTISTAS A LA CARTA, dirigida por la Ing. Sara Yadarola, de la ciudad de Córdoba.

Treinta y tres Artistas de distintas ciudades de nuestro país, Capital Federal, Córdoba, La Pampa, Pcia de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero convertirán las celdas del el Ex Presidio del Fin del Mundo en un ámbito de expresión artística. Articulada en espacios sucesivos se presentan diversos enunciados que van desde el retrato, paisajes de Ushuaia, escenarios costumbristas hasta sensaciones de colores a través de un expresionismo abstracto. Reune obras, en su mayoría, de pequeño y mediano formato, asequibles para aquellos que deseen trasladarlas.

La curaduría de la muestra la realizó la Ing. Sara M. Yadarola directora de "Artistas a la Carta" de la ciudad de CÓRDOBA.

La puesta se conforma con las obras de los siguientes artistas:
Patricia ALONSO, Carmen BUTELER, Nancy CABANILLAS, Marite MARTINEZ, Constanza MINGO Fabiana ROSSI, Claudia SANTIAGO, Fabiana DE MAUSSION, Soledad VLEMINCHX, Teresa MALUF, Silvina PAZ, Juan Carlos QUADRI.

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Pabellón II, sala 1.


MUESTRA: "Momentos espirituales en el fin del mundo"


Del 6 al 27 de enero de 2010

Es esa magia que atreves del ojo de Cravero conduce y permite hablar de Ushuaia, que es diferente al resto del país como algo insólito que hace especial al lugar.

La magia de lo visible e invisible es eso, el tercer ojo que habla de esto que podemos ver o no ver y a eso llamamos Realismo Espiritual, que es conducido por el ojo de Cravero.

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Pabellón II. Sala 2.


MUESTRA: “Díptico”


Del 6 al 27 de enero de 2010

En la muestra de pinturas y dibujos titulada "Díptico" a cargo de los artistas plásticos Patricia Gurevich y Gerardo Medina, el observador podrá apreciar cómo se sintetizan dos miradas y dos puntos de vista hacia los seres humanos, las situaciones por las que atraviesan y el paisaje que los contiene.

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Pabellón II. Sala 3.


EXPOSICIÓN: "Navegantes holandeses en los mares del sur (siglos XVI y XVII).El Descubrimiento de la Ruta del Cabo de Hornos".

Hasta el 31 de enero

El Museo del Fin del Mundo en conjunto con el Museo Marítimo de Ushuaia, invitan a toda la comunidad a la inauguración de la exposición, realizada con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

La muestra incluye grabados de época y abundante información sobre la incursión de los marineros holandeses en las aguas del Atlántico sur, que estuvieron guiadas por intereses comerciales y el deseo de independencia del dominio español.

Los holandeses descubrieron el Estrecho de Le Maire y el Cabo de Hornos como vía alternativa al Estrecho de Magallanes, provocando un cambio radical en la concepción del extremo sur del Continente Americano.

De esta manera, se transformaron en potencia naval y comercial de la primera mitad del siglo XVII, disputándole a Portugal y a España el dominio de los mares y sus posesiones coloniales.

Expediciones como las encabezadas por marinos como Schouten, L'Hermite, Schapenham y Brouwer, entre otros, dieron cuenta de sus hazañas navieras en los mares del sur, dejando registro en la cartografía de la época, difundida por las famosas casas holandesas editoras de mapas y globos terráqueos de la primera mitad del siglo XVII.
Los holandeses fueron los primeros europeos que entraron en contacto con los yamanas y dejaron un vívido retrato sobre estos hombres del fin del mundo, mucho más benévolo que informes posteriores, incluso a cargo de destacados científicos.

El paso de los holandeses por las aguas australes quedó inmortalizado en algunos nombres de la variada toponimia del archipiélago fueguino, como la Isla de los Estados y el Cabo de Hornos, por nombrar acaso los más importantes.

Hall Central del Museo Marítimo de Ushuaia

No hay comentarios.:


Seguidores