lunes, 19 de julio de 2010

Mirada Femenina


La artista fueguina Rocío Pérez Armendáriz presentó la exposición de pinturas “Mujer se Nace. Mujer se hace” en la Galería de Arte del Museo Marítimo.

El acto de inauguración fue el viernes 16 en instalaciones del espacio cultural, por lo que se podrá visitar hasta 25 de julio. La misma se trata de obras pintadas en diferentes técnicas de distintos vehículos de transportes aéreos y terrestres, “espacios históricamente masculinos”.

La artista explicó que al reflexionar sobre las diferencias entre el hombre y la mujer en el campo laboral surgió una serie de pinturas. “Me paso que mi papá fue bombero y se desarrolló en un montón de profesiones. Entonces, me han criado con la idea de que podía hacer lo que quería. Con el tiempo me di cuenta que siendo varón podes hacer mas que como mujer”.

La muestra se denominada “Mujer se Nace. Mujer se Hace” porque se crea un juego con la creencia de que por pertenecer al sexo débil se esta predispuesta a una cadena de tareas. Al ver los cuadros uno se puede imaginar todas las profesiones que pueden realizar las mujeres pero no son promovidas para ello. En este sentido Pérez Armendáriz explicó que “a los niños se les enseña a jugar con autos y a las niñas con muñecas, entonces de a poco ellas absorben que son hechas para el hogar. Pero esto no es real, no es algo producto de la naturaleza, es algo cultural que se produce”.

“A pesar de estar en el año 2.010, hay un montón de cosas que nos pertenece. Y esta en la fantasía de las chicas, cuesta lograr que el contexto se lo permita”, sostuvó.

Acerca de la reacción del publico, la pintora indicó que fue bien recibida aunque “lo tuve que explicar un poco ya que al hacer fotos muy realistas, mucha gente cree que la muestra se trata de maquinas o aviones. Pero una vez que lo charlo se ve la obra de otra manera”.

Para finalizar, relaciono que “la exposición viene incluida con un texto bien escrito por una amiga”, haciendo referencia a las palabras de Amalia Pica, por el cual se explica la temática, sin embargo “esto dispara para cualquier lado, y uno ve lo que quiere ver” en los oleos.

Rocío Pérez Armendáriz nació en Ushuaia en 1975. Es profesora de pintura recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió Pintura con la Artista Elsa Soibelman y participó de diversos talleres, entre ellos el “Taller de creatividad” con el Artista Víctor Grippo. Asistió también al taller de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal. Fue becaria del proyecto TRAMA y residente en Arteleku Centro de arte contemporáneo en San Sebastián, España. Colaboró con el proyecto editorial Viceversa e integró la iniciativa “Perfil de artista” con los artistas Ana Gallardo, Irene Banchero y Tulio de Sagastizábal. Realizó tareas de producción de muestras y talleres en el Fondo Nacional de las Artes. Es ceramista y diseñadora. Da clases de pintura y dibujo. Trabajo junto con otros 11 artistas en el taller “Portela 164” en el barrio de Flores.

No hay comentarios.:

Seguidores