lunes, 13 de abril de 2009

CAMINO A “II BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL FIN DEL MUNDO”, Entrevista a Rodrigo Crespo

A días de comenzar la “II Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo”, el artista plástico fueguino Rodrigo Crespo, esta trabajando en lo considera su primera incursión en la modalidad artística “Intervención urbana”.

Para conocer a Rodrigo Crespo: Influido por el “típico padre, que quiere que su hijo estudié carreras como abogacía o medicina”, Rodrigo estudió Ingeniería. Pero al hacer unos “intentos fallidos” y al dibujar desde chico e impulsado “por una profesora de dibujo en Berazategui se me abrió la cabeza a otro mundo”; se encaminó hacia el dibujo iniciándose en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata donde recibió el titulo de Profesorado de Dibujo y Pintura.

Realizó numerosas exposiciones tanto en forma grupal como individual. Es además muralista, y trabajo con el equipo muralista de Berazategui. Formo parte de “Murales del sur”, proyecto muralista independiente con los que realizo más de 30 murales en su ciudad.

Participó en varios encuentros y congresos en esta disciplina en diferentes provincias argentinas. Integró como coordinador en los murales para el Museo del Fin del Mundo, dentro del proyecto pedagógico de la Bienal Fin del Mundo.

Actualmente dicta talleres de dibujo en “La casa de chicos y chicas” (Intevu XIV Casa 44. -Te 421 785) los días miércoles de 18, 30 a 20 horas.


¿Cómo te estas preparando para la Bienal?

Se trata de varias figuras hechas de tamaño natural, de barro con un tratamiento naturalista. Se trabajará adentro de un galpón y una vez listas se las sacara afuera, trabajando con lo efímero. Las figuras estarán en diferentes situaciones, bajo el concepto de Intemperie. El tema de la desnudez ayuda al mensaje.
Creo darle un tinte social a la obra por una cuestión de la pelea por la tierra que esta presente en todos lados, pero acá se siente más.
No estoy tratando de presentar mi postura sino mostrar las posturas tan extremas a las personas para empezar a reflexionar.
La idea es dejar las esculturas a la intemperie y que se vallan deshaciendo. Salvo una quien estará rodeada en una especie de casco de acrílico.
El proyecto necesita de varias personas, especialmente de escultores, como también de varias semanas de trabajo.
Calculamos hacerla en el estacionamiento de la Casa de la Cultura, ocupará toda la plaza y ciertos sectores.
Hay un montón de discusiones técnicas, que me encantan, ya que tengo amigos escultores que nos reunimos para plantear como va ser el resultado final.

¿Por qué en ese lugar?

Me interesa que la gente lo vea, no necesariamente las personas que están ocupando las tierras. Es un espacio a cielo abierto, teniendo como contención el gimnasio y la Casa de Cultura. Si es en un espacio abierto la obra se pierde.

¿Qué es para vos una intervención urbana?

En realidad, hay una variedad muy amplia. Trabajo la intervención pública desde hace varios años con murales. Cuando intervengo con una pintura, trato de conocer el lugar y pregunto a la gente; en base de eso la instalo. No voy directamente por que es una falta de respeto y atenta contra la finalidad de la obra ya que si voy sin ninguna concepción lo más posible es que dure muy poco, al otro día seguro que habrá un chico que la pinte.

Entonces ¿Sos un interventor cuidadoso?

Cuando intervengo con la pintura lo soy. No hago muchas intervenciones urbanas. De hecho no me identifico con este tipo de propuestas.
La intervención urbana es una cuestión de concepto donde la parte estética queda relegada al concepto. Pero lo estético me importa mucho entonces el proceso de producción me aburre, no me interesa.
En este caso si me interesa por que tengo que poner todo el oficio para qué esa obra, el mensaje, quede como el artista quiera.
Lo interesante de esta obra es que las figuras son de un tinte naturalista, si las obras fueran abstractas o desprolijas van a distraer el objetivo. Por ejemplo los espectadores dirán que le salio mal el brazo.
No solo yo sino los artistas que me acompañan pondrán todo su empeño, en hacer figuras naturalistas para que todo se destruya en una semana y eso es llamativo.


¿Esta será tu primera intervención con figuras?


Si. La Bienal impone ciertos lenguajes, que en este caso es el video - arte. En base a la temática “Intemperie”, Salió una idea y me interesó realizarla.
Yo funciono a partir del oficio, vengo de la historieta, del mural, que es para compartir. En una muestra personal se puede pensar en uno mismo, cuando en la vía pública se piensa en algo colectivo.

¿Qué significa para vos Bienal?

Es llevar lo último de artistas renombrados a una ciudad determinada. Es otro sistema, no es como ARTE BA, que trata de arte de galería. La Bienal, es interesante desde el punto de vista mundial, por que en un lugar tan alejado como Ushuaia se puede enterar de lo que pasa en países como Alemania. También esta la cuestión del karma de la mirada del curador, que en la bienal se nota la mano de el.

¿Que le cambiarias?

Sobre todo le agregaría información. Ya que falta muy poco y tengo una obra para realizar y no tengo contacto con Cultura Municipal, lo que realmente necesito saber si puedo hacer la obra o no. Si uno estaría más comunicado, si sabes que vas a tener una infraestructura para realizar tu obra estaría más segura de hacerse, en cambio los artistas de afuera ya están armados.

En sí la Bienal venia con cierta amplitud y se tuvo que reducir debido a la situación mundial.
Una muestra es muy cara desde montón de puntos de vistas, desde lo material, la difusión el catalogo, pero nunca hay apoyo real, hay que pelearla. En este caso, lo tome como una buena excusa para trabajar y darse a conocer pero el planteo de la Bienal es no mostrar a lo locales.

Taller de Artes Visuales

La Prof. Laura Aguilera informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres, que durante este año 2009, estara brindando en los siguientes espacios e instituciones:

Centro Vecinal "El bosquecito", Carlos Gardel 698
Lunes y martes de 10 a 11,20hs.
Taller gratuito, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Provincial.
Inscripciones en dicho horario y lugar, o en la Subsecretaría, San Martín 512 de 9,30 a 16hs.

Espacio artístico "Huepen Mehn", Magallanes 2544, casi D. Fique
Martes de 14 a 15hs
Jueves de 16 a 17hs
Taller arancelado
Inscripciones al 15459754, 436462.

Consultas al CEL 15415006

5º FESTIVAL DE CINE ARGENTINO, Entrevista a José A. Martínez Suárez


Desde el 11 hasta el 18 de abril se realiza en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura, el 5º Festival de Cine Argentino organizado por el “Cineclub de Ushuaia”.

En esta edición, una vez más, cuenta con el apadrinaje del prestigioso cineasta argentino José A. Martínez Suárez quien ha sido declarado Visitante ilustre de la ciudad.

José A. Martínez Suárez nació el 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Entre sus películas realizadas se destacan “El crack” (1960), “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976).

A través de su "Taller de Cine Martínez Suárez" de enseñanza de cine, es de fama internacional y en él se han realizado más de 120 documentales premiados en festivales de todo el mundo. Entre sus alumnos se destacan Lucrecia Martel (“La Ciénaga”, “La niña Santa”, “La mujer sin cabeza”), Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Juan José Campanella, (“Ni el tiro del final”, “El mismo amor la misma lluvia”, “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”) y Leonardo Di Cesare (“Buena Vida Delivery”).

Desde 2008 es presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Guionista, productor, asistente en colaboración del guión, asistente de dirección, intérprete, y por sobre todo “Amante de Cine”.

¿Qué significa ser anfitrión del Cineclub de Ushuaia?

Es como una alegría que los amigos del Cineclub les vallan bien por que son muy trabajadores, dejan todo su esfuerzo. Las horas que tienen para el esparcimiento las usan para que el Cineclub siga funcionando. El hecho de convocarme significa un aporte que hago para la buena voluntad de ellos y la lucha que iniciaron hace bastante tiempo. Por suerte las autoridades están apoyando el evento cultural y los espectadores están colaborando así que bienvenido sea todo eso.

¿Sigue a fondo las actividades del Cineclub, como de otras actividades culturales?

Si, ya que con Mauricio Petit y Pablo Conde tengo una correspondencia de mail de tres veces por semana. Haciéndome consultas, comentarios o sugerencias, nos escribimos casi todos los días.

¿Qué recuerda de sus inicios en el oficio del cine?

Cumplo 70 años de haber entrado por primera vez en un estudio llamado “Elfa” en compañía de un familiar mío. A mi me gustaba mucho el cine como espectador pero allí tuve la oportunidad de ver como se filmaba una película. Luego entre a un estudio llamado Lumiton, donde quedaba a una hora de viaje de mi casa pero para mi era un placer. Así que yo me hice en un estudio llamado Lumiton.

¿Un consejo para aquellos que se quieran iniciar en el cine?

El más importante de todos, es leer muchísimo. La literatura abre la imaginación, despierta los intereses, las pasiones. También da respuestas, convoca, apoya, a partir de la literatura se desarrolla el cine. Hay que leer, yo puedo exigirlo por que lo hice. En mi juventud he leído un libro por día aun trabajando, robaba horas del sueño y leía, cuentos 150 páginas. A la juventud le recomiendo leer, Borges, Fourner, Marcel Proust, Graham Greene, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, y mas. Ahí esta el secreto del cinemagrafista haber leído.

¿Cómo ve el cine actual?

Desparejo, hay algunas películas que son anti-cine, esas que al pisar la vereda de la calle después de verlas ya las olvidaste. Es como en una computadora cuando hay que borrar lo que no sirve, bueno hay ciertos films que hay que borrarlo de la memoria.

miércoles, 1 de abril de 2009

Gacetillas para estar informados

LA ASOCIACIÓN ACTUAR

INFORMA SOBRE LOS TALLERES DE DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE DICTARÁ EL PROF. FABIÁN BORDOY, A PARTIR DEL MES DE ABRIL.
______________________________________________________

EL REFUGIO DEL OLVIDO

De Diego Alhadeff
Argentina.
Duración: 40 minutos.

Documental sobre la manipulación desarrollada por los medios de comunicación, algunos destacados periodistas, militares y políticas durante la guerra de Malvinas.

Miércoles 2 DE ABRIL- 19 Horas- Microcine de Cultura
_________________________________________________________

La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego invita a todos aquellos que gustan del mundo de las letras a acercarse al Café Literario que inicia este sábado 4 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Este año se hará el primer sábado de cada mes en el mismo lugar y horario para seguir consolidando el espacio que es coordinado por el escritor Luis Comis.

¡A la Canasta como siempre!
______________________________________________________________

La Asociación ACTUAR te invita al Seminario de Cine:

"PRODUCCIÓN VS. DIRECCIÓN" dictado por Ezequiel Crupnicoff

Del 27 al 30 de abril, en el salón del 1er. Piso del Hotel Canal Beagle, en el horario de 18:00 a 21:00 horas.

Inscripciones: del 20 al 24 de abril, de 18:00 a 21:00 hs.

CUPOS LIMITADOS

Arancel: $150.-
Socios de ACTUAR: $100.-













__

Ciclo de Cine en "Intimai"



JUEVES 2 DE ABRIL
A hard day’s night - The Beatles
Lugar: Intimain - Rivadavia 451
Horario: 21:30 hs.
+Info: inti_main@yahoo.com.ar
Tel: 432916

JUEVES 9 DE ABRIL
Cine - Ushuaia
Ciclo abril 2009
Help! - The Beatles
Lugar: Inti Main - Rivadavia 451
Horario: 21:30 hs.
+info: inti_main@yahoo.com.ar
Tel: 432916

JUEVES 16 DE ABRIL
Cine - Ushuaia
Ciclo abril 2009
Yellow submarine - The Beatles
Lugar: Inti Main - Rivadavia 451
Horario: 21:30 hs.
+info: inti_main@yahoo.com.ar
Tel: 432916

JUEVES 23 DE ABRIL
Cine - Ushuaia
Ciclo abril 2009
Let it be - The Beatles
Lugar: Inti Main - Rivadavia 451
Horario: 21:30 hs.
+info: inti_main@yahoo.com.ar
Tel: 432916

JUEVES 30 DE ABRIL
Cine - Ushuaia
Ciclo abril 2009
Magical mystery Tour - The Beatles
Lugar: Inti Main - Rivadavia 451
Horario: 21:30 hs.
+info: inti_main@yahoo.com.ar
Tel: 432916

LA FUNCION DEL DIA JUVES 2 DE ABRIL FUE SUSPENDIDA SE REPROGRAMA PARA LA SEMANA QUE VIENE. EN BREVE MAS DETALLES..

ABRIL

MUESTRA "A 27 años de Malvinas"

Exibición de fotografías y objetos referidos a la gesta de 1982.
La muestra se realiza en la Antigua Casa Beban entre el 1 y el 12 de abril.
El día miércoles 1 se inaugura la muestra a las 23 hs. en acompañamiento a la vigilia junto a los Ex Combatientes, permaneciendo abierta esa noche hasta las 2 a.m.

Organizan:

La Oficina de Patrimonio Histórico Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia
junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia

Seguidores